¿Cómo hacer segmentación de clientes?

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un amplio mercado en diferentes fragmentos, estos tienen algo en común puede que sea por sus semejanzas o por alguna característica en común.
Una vez que se tiene la segmentación de mercado en el mundo de marketing es más práctico elaborar estrategias para cada uno de esos fragmentos, es muy útil para evitar grandes costos en tus campañas, ya que de esta manera podrás enfocarte exclusivamente a un publico en especifico que pueda estar interesado tanto en tu producto o servicio según lo que ofrezca la empresa.

Objetivos de segmentación de mercado

El objetivo de la segmentación de mercado es identificar a clientes potenciales que estén verdaderamente interesados en el producto o servicio que ofrece una empresa, permite ser más eficaz en la comercialización o venta de un producto, ya que si se determinan grupos pequeños que estén interesados en lo que se ofrece se puede obtener un ROI (retorno de inversión) verdaderamente bueno en comparación a lo que se invierte en las campañas de marketing.

Así es que la principal razón por la que las empresas dividen el mercado en fragmentos es para que el departamento encargado de las técnicas de marketing pueda dirigirse a un publico en especifico, haciendo así más rentable y certero todo lo que se implemente para ofrecer el producto o servicio.

Tipos de segmentación de mercado

Cuando realizas una segmentación de mercado es importante identificar unas variables de segmentación que son útiles para poder fragmentar ese amplio mercado, estas variables son las siguientes:

Segmentación demográfica

La segmentación demográfica se basa en el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. Este es muy importante en el marketing por que se involucra mucho a las personas ya que constituyen a los mercados, y estas variables de segmentación se enfocan en el cambio de la estructura de edad de la población (normalmente nombrado las generaciones de marketing), los cambios que existen en la familia, cambios geográficos en la población y el crecimiento en la población mundial.

Segmentación geográfica

Esta segmentación geográfica se refiere a la ubicación física de las personas, quiere decir que este tipo de segmentación ayuda mucho a recopilar y analizar información de acuerdo donde las personas se encuentren habitando, lo que permite que sus variables se enfoquen en que lugar debemos vender o realizar nuestras campañas publicitarias, es aquí donde entra la importancia de la cultura que existe entre un lugar y otro, para tomar en cuenta la comercialización.

Segmentación conductual

Esta segmentación conductual se toma en cuenta como interactúan los consumidores a la hora de comprar, se enfoca en sus necesidades y deseos de los clientes para tomar decisiones basándose en el comportamiento que muestran, cabe destacar que el comportamiento del cliente siempre es cambiante y depende mucho por la influencia de factores como el tiempo, la ubicación, el momento económico y entre otros.

Segmentación psicográfica

La segmentación psicográfica se enfoca a los aspectos psicológicos de un consumidor, como lo puede ser el estilo de vida que ellos llevan, sus sentimientos, sus intereses y deseos, la tendencia de muchas empresas es enfocarse en este tipo de segmentación, ya que hoy en día se utilizan muchas campañas que se enfocan en las experiencias, ahora la empresa empieza a venderte experiencias y no productos o servicios.

Segmentación socioeconómica

La segmentación socioeconómica se enfoca en los aspectos económicos de un país o región determinada, tiene un peso importante en el comportamiento del mercado y la salud comercial y financiera de una empresa; en un país donde los indicadores económicos no tienen un comportamiento estable ni predecible el factor del precio no se comporta conforme a la oferta y demanda y no es posible tener un futuro claro como empresa.

Un ejemplo de la segmentación socioeconómica es el valor que toma un dolar dentro del país mexicano, cuando existe alguna pandemia como el coronavirus, este factor externo a la bolsa de valores genero como resultado que el dolar valiera 23.83 pesos mexicanos, esto normalmente se hace para evitar que el consumidor quiera adquirir algo que posteriormente no va a poder sustentar el pago lo que afecta tanto al consumidor como a las empresas que tratan de vender sus productos o servicios.

Segmentación cultural

La segmentación cultural se refiere a aquellos aspectos o condiciones que están presentes e influyen en la acción de los habitantes de un país o región en el contexto de sus actividades diarias. Por ejemplo un producto que se quiere colocar en el mercado tendrá que conocer el idioma o lengua propia de cada nación donde quiera comercializarse. Las variables que influyen en esta segmentación cultural son los valores sociales y creencias, la auto-imagen (auto satisfacción), la relación con las organizaciones, visión del universo, subculturas y cambios de los valores culturales secundarios como lo son las modas y tendencias de la sociedad.

Ejemplo de segmentación de mercado

Con la finalidad de enseñarles a identificar este proceso de segmentación vamos a realizar un ejemplo de la segmentación de mercado, para ello tomaremos a una empresa muy popular que sabe manejar muy bien todas sus campañas publicitarias tanto que si yo menciono que es uno de los refrescos más posicionados en el mercado seguro te vendrá a la mente “Coca-Cola”.
El ejemplo que vamos a utilizar es para identificar la segmentación de mercado de Coca-Cola en una de sus campañas publicitarias que se llama “Amigos de Verdad”, cuenta con más vídeos esta campaña sin embargo se usará la que se llama “El SMS”.
Empecemos a identificar los puntos de esta campaña publicitaria:
  1. Segmentación geográfica: el Idioma del comercial es Portugués, por lo tanto seguramente esta campaña esta destina a aquellos países que su habla principal sea portuguesa, estos países pueden ser Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde y Timor Oriental.
  2. Segmentación demográfica: si identificamos las características de los actores principales, nos damos cuenta que son hombres, entre una edad de 15 a 18 años y pueden ser estudiantes de preparatoria.
  3. Segmentación psicográfica: enfocándonos en los intereses que nos están mostrando es que son mejores amigos, por ello siempre están juntos y de cierta forma demuestran un cariño mutuo por la forma en que se llevan, les gustan los videojuegos y hacen deporte.
  4. Segmentación socioeconómica: nos damos cuenta que al ser estudiantes no cuentan con un trabajo lo que hace que no puedan adquirir un producto costoso, sin embargo siendo Coca-Cola el producto es de muy fácil adquisición para ellos.
  5. Segmentación cultural: el valor que más influye en esta campaña son los valores sociales, por que si terminaste de ver la campaña al final te das cuenta que es una campaña LGBT, por que su mejor amigo esta enamorado con uno de sus amigos en común, lo que hace demostrar que la amistad es lo más importante y el respeto es la que la refuerza.
Todos estos factores de segmentación es la que nos permite llegar a nuestro publico objetivo, por ello más adelante haremos un ejercicio con Facebook Ads para qué entiendas como toda esta información de segmentación de mercado es importante para llegar a tu público objetivo.
Conoce más al escritor Sául Vázquez Radilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *