Instalar Sistema Operativo en Raspberry Pi

Es importante identificar que si buscas como instalar Raspbian en SD para el Raspberry Pi, es necesario contar con un microSD o SDHC compatible para este hardware libre, por ello antes de adquirirlo te recomiendo que valides si te funcionara en este listado.


Para este caso práctico te voy a explicar como instalar raspbian con una memoria microSD con el adaptador kingston de 8gb de clase 4, es importante destacar que lo podrás instalar desde cualquier sistema operativo (Linux, Mac y Windows) como se explica en la wiki de Raspberry Pi.

instalar raspbian

Instalar Raspbian desde Windows

Para instalar Raspbian desde un sistema operativo Windows, suele ser una de las técnicas más sencillas para hacerlo desde un sd, para ello tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Descargar una imagen del sistema operativo Raspbian Wheezy o de cualquier otra versión que prefieras de este.
  2. Una vez descargada la imagen, necesitas descargar el programa Win32DiskImager, ya que se deberá reescribir toda la configuración por default del microSD con este programa.
  3. Con solo ejecutar el programa podrás hacer uso de este, ya que no se necesita realizar alguna instalación.
instalar raspbian
  1. Introducimos nuestro microSD, a nuestro equipo de computo. Automáticamente el programa reconocerá la unidad.
instalar raspbian a raspberry pi
  1. Selecciona la ruta de la imagen que deseas instalar, en mi caso se encuentra en el escritorio y una vez que la selecciones le das click en el botón Write y esperas a que termine de copiar la imagen de Raspbian.
instalar raspbian con windows
  1. Al finalizar la instalación, este proceso te mandará el siguiente mensaje:
instalar raspbian desde windows

Este proceso es el más sencillo para instalar Raspbian en un Raspberry Pi debido a que ya que tienes realizado este procedimiento, solo será agregarlo al hardware y estará listo para usarse.

Instalar Raspbian desde Linux

Linux suele ser un sistema operativo con varios comandos que se deben hacer uso de ellos con precaución, debido a que por ejemplo el comando “dd” que estaremos utilizando puede sobreescribir cualquier partición de la máquina. Si especificas el dispositivo incorrecto en las instrucciones podrías eliminar alguna partición de Linux primaria. 

instalar raspbian desde Linux
  1. Recomiendo formatear la tarjeta microSD con el formato FAT 32 para que quede lo más libre de configuraciones posibles.
  2. Descargar una imagen del sistema operativo Raspbian Wheezy o de cualquier otra versión que prefieras de este.
  3. Suponiendo que el archivo zip se encuentra en el directorio de inicio (~/), en una terminal ejecuta unzip ~/2013-05-25-wheezy-raspbian.zip para extraer la imagen del sistema operativo.
  4. Ejecuta df -h para ver qué dispositivos están montados actualmente 
  5. Si el equipo tiene una ranura para tarjetas microSD, inserte la tarjeta o adquiere un adaptador para conectarlo.
  6. Ejecuta df -h nuevamente, el dispositivo que no estaba ahí la última vez es la tarjeta SD. La columna izquierda indicará el nombre de la tarjeta microSD, mostrándola como: /dev/mmcblk0p1 o /dev/sdd1, la última parte del nombre del dispositivo (p1 o 1) hace referencia al numero de partición, será necesario eliminar esa parte del nombre para que quede como /dev/mmcblk0 o /dev/sdd, para identificarlo como dispositivo del conjunto de la tarjeta microSD

Nota que se tiene que tener en cuenta que la tarjeta microSD puede aparecer más de una vez en la salida de df: de hecho lo hará si has escrito anteriormente una imagen Raspbian a esta, ya que las imágenes tienen más de una partición.

Para continuar con el proceso debo mencionar que la imagen del sistema operativo se encuentra en el escritorio y la partición de microSD es la siguiente:

/dev/sdb1 7, 4G  4 OK        7, 4G   1% /media/Raspbian

  1. Una vez que se identifica la partición se desmonta el microSD con umount /dev/sdb1 si la tarjeta se presenta más de una vez en la salida del df, debido a que tiene varias particiones en la microSD, debe desmontar todas estas particiones.
  2. En la terminal se va a escribir la imagen en el microSD con el comando dd y asegurarse de reemplazar el archivo de entrada if= argumento con la ruta de acceso al archivo img., y el /dev/sdd en el archivo de salida of= con el nombre del dispositivo de la derecha (valida que sea el nombre del dispositivo ya que si escoges el incorrecto puedes dañar tu sistema Linux)

Asegúrate nuevamente que el nombre del dispositivo es el del conjunto de la microSD como se describió previamente, no sólo una partición de él (por ejemplo, sdd, no ssds1 o sddp1 o mmcblk0 o mmcblk0p1) en este caso práctico se escribió de la siguiente manera porque el archivo se encuentra en el escritorio y desde terminal me encuentro ahí también:

instalar raspbian en raspberry pi desde linux

dd bs=1M if=2013-07-26-wheezy-raspbian.img of=/dev/sdb1

Tener en cuenta que el tamaño de bloque establecido es 4M trabajará la mayor parte del tiempo, si no, por favor, intenta 1M, aunque 1M tomará mucho más tiempo.

De igual forma validar que si no te encuentras conectado como root, deberás anteponer esto con sudo de la siguiente manera:

sudo dd bs=1M if=2013-07-26-wheezy-raspbian.img of=/dev/sdb1

El comando dd no da ninguna información del progreso y así puede parecer que se ha congelado, podrá tomar hasta 5 minutos para terminar, si el lector de tarjetas se encuentra parpadeando el led durante la escritura y crees necesario detener a la fuerza la operación anexo el siguiente comando pkill -USR1 -n -x dd en otra terminal (con el prefijo sudo si no estás conectado como root)

  1. En lugar de dd puedes utilizar dcfldd, este dará un informe sobre la marcha de lo ya lleva avanzado el progreso.
  2. Puedes comprobar lo que está escrito en la microSD con dd-ing de la tarjeta a tu disco duro a otra imagen, y luego ejecutar diff (o md5sum) en las dos imágenes. No debería haber ninguna diferencia.
  3. Una vez terminado el proceso regresará la siguiente información, indicando que la imagen ha sido instalada.

1850+0 registros leídos

1850+0 registros escritos

1939865600 bytes (1,9 GB) copiados, 447,017 s, 4,3 MB/s

¡La imagen ya se encuentra copiada en el microSD pero AÚN NO RETIRES EL MICROSD!

  1. Como root se ejecuta el comando sync o si eres un usuario sin permisos ejecutar con sudo sync, esto asegura que la caché de escritura se vacía y que es seguro desmontar el microSD

Ya estás listo para usar el microSD dentro del Raspberry Pi, que comiencen los proyectos de hardware libre que tienes esperando en tu mente.

Gnash Raspberry Pi

Algunas veces se ocupa instalar el Flash Player en el sistema operativo Raspbian, y para ello gnash en Raspberry Pi es la aplicación que se ocupa para ver vídeos de Youtube, o aquellas páginas que aún sigan utilizando este software.

Para poder instalarlo es muy sencillo desde Raspbian ya que solo se ocupa ejecutar sudo apt-get install gnash y posterior a ello se ejecuta con sudo apt-get install browser-plugin-gnash para que el plugin gnash esté instalado en el navegador, y, para finalizar solo lo actualizamos con sudo apt-get update.

flash player en Raspberry Pi

Esas líneas de código te van a permitir reproducir los videos y también tiene la posibilidad de abrir archivos swf con gnash y ahora sí, a crear todo lo que necesites. Esto se puede hacer con el código gnash archivo.swf

archivo swf con gnash
instalar gnash en Raspbian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *