Computadora Raspberry

Una vez que instalas Raspbian en el Raspberry Pi, recuerda que esta entrada te mostrara unicamente unos componentes para hacer una computadora con el Raspberry Pi, recordándote que pueden haber más componentes compatibles con el Raspberry Pi, así es que empiezo a explicar cuales fueron los que utilice yo para hacer una…

Computadora Raspberry Pi Partes

Estas son las partes de la computadora Raspberry Pi, que se ocupa, es algo bastante sencillo una vez que instalas el Sistema Operativo compatible para el Raspberry Pi

Monitor TFT


El monitor TFT es de 7 pulgadas con una resolución de 480/234 pixeles, un sistema PAL/NTSC (Vídeo), una entrada de 12v, consumo de 6w, con 2 entradas de vídeo, y pesa 415g; Incluye un control pero ese no aparece en la imagen por el momento no es de importancia.

 
Monitor TFT color para Raspberry Pi

Cargador Raspberry Pi

El monitor TFT color para Raspberry Pi es especialmente para automóviles, el único problema que se podrían encontrar para usarlo sin que se encuentre en el auto seria encontrar una fuente de poder que le administre 12v; con suerte yo encontré un cargador y sinceramente no se ni de que era, pero sus características es que es un modelo: YJ48-121A, de entrada tiene 120V~60Hz, y una salida de 12v con 1A (suficientes para alimentar el monitor)

Cargador para Raspberry Pi

 

Notaran que el monitor maneja cables de corriente positiva, negativa y de tierra y la fuente de poder que encontré con su entrada no seria posible prender el monitor por lo tanto le cortamos su entrada y juntamos los cables positivos y negativos (por el momento ignorando el de tierra); Los pueden juntar como gusten en mi caso yo utilice caimanes.

 
Primero asegurándome claro que el cargador me de el voltaje suficiente para que pudiera encender el monitor.

Hub USB Raspberry Pi

Ahora que ya tenemos el monitor recordemos que el RPi solo tiene 2 entradas USB’s y estos están diseñados únicamente para dispositivos USB de bajo consumo, lo que algún otro como lo puede ser un disco externo no va a funcionar. El RPi entrega aproximadamente 100mA en cada puerto USB. Es importante tomar en cuenta que si le ponemos una fuente que entregue más corriente esto no va a cambiar.
Para poder conectar dispositivos que consuman mucha corriente se requiere un Hub USB con alimentación propia; la que en mi localidad pude encontrar fue un HUB USB de 7 puertos, debido a que no encontré otro con menos puertos.

Teclado para Raspberry Pi

Existe un teclado que incluye un mouse touch, que se conecta por medio de una entrada USB lo que hace que sea practico y debo decir bonito al mismo tiempo; este también le incluye una batería la cual se puede cargar con el cargador que tiene incluido.
Lo que aporta mucho para que primero tengamos varios dispositivos USB conectados al RPi con ayuda del HUB USB de alimentador propio, segundo no tengamos que tener un teclado estándar con entrada USB y un mouse USB aparte, lo que haría que fuera nada practico tener una mini-computadora con esos dispositivos extras.
Este en un principio deben de conectarlo directamente al RPi por ser un plug and play, que indica que al momento de conectarlo instalara los drivers; Una vez que se instalan los drivers puedes conectarlo directamente al HUB USB sin ningún problema.
 
teclado para Raspberry Pi

Wi-Fi Raspberry Pi

Ahora bien sabemos que el RPi también tiene una entrada para tener conexión Ethernet pero eso también seria nada practico,  por lo tanto también existen dispositivos de Wi-Fi USB adaptables para poder tener Internet inalámbrico lo que haría que nuestra computadora no solo sea una mini-computadora, si no una mini-laptop.
 
Estos tenemos la ventaja de conectarlo directamente al Raspberry Piy se instalarían los drivers automáticamente debido a que son dispositivos plug and play, no lo conecten al HUB USB, conectarlo al RPi directamente (NO SEAN TERCOS!!, jajaja si es una directa para un amigo y quizas también puede ser para aquellos amigos que tengan que son tercos jejeje).
 
wi-fi para raspberry piadaptador wi-fi para raspberry pi
Ahora bien si se hizo las pruebas con el monitor TFT color como se muestra en la siguiente imagen:
 
 
Mostrare paso a paso que se debe hacer una vez que cuentes con estos componentes, pero utilizando diferente monitor, y diferente teclado siendo este el proceso de… 
 

Encender Raspberry Pi

 
1. Ingresa la tarjeta SD al raspberry.
 
2. Conecta a tu raspberry los dispositivos e igual agrega el microSD que hallas utilizado en el Raspberry Pi, en mi caso TV por medio del HDMI, un mouse USB, teclado con entrada USB, con un multi USB’s  en mi caso estoy utilizando el que Steren soluciones electrónicas vende y para mas información de los componentes puedes consultar esta Guia rápida de inicialización con la organización que tu prefieras del área de trabajo, así como yo lo tengo (probablemente puedas hacerlo mejor pero cada quien sus gustos):
 
computadora raspberry pi componentes
raspberry pi vista trasera
raspberry pi conectando
E iniciamos con conectar el Raspberry Pi a la corriente para ver como es su interfaz
como encender raspberry pi
Al momento que el RPi enciende este empezara a mostrarnos una interfaz de encendido como este:
monitor raspberry pi
La primera vez que enciendes la computadora Raspberry Pi no sera necesario introducir una contraseña, pero la siguiente vez si te pedirá una contraseña que viene por default en el RPi la cual es el nombre de usuario pi y la contraseña es raspberry. Una vez que termina el proceso de encendido este te mostrara una interfaz nueva que seria la siguiente:
interfaz raspberry pi
otra interfaz raspberry pi

Esta es la primera configuración de inicio del RPi donde te muestra las opciones de Expand Filesystem, Change User Password, Enable boot to Desktop, Internationalisation Options, Enable Camera, Add to Rastrack, Overclock, Advanced Options, About raspi-config.

Por el momento no realizaremos ninguna configuración, pero hay que tener presente que la pantalla que nos muestra al inicio es una herramienta conocida como Raspi-Config que puede ser ejecutada posteriormente.

Descubre el potencial de este hardware libre

Para salirnos de aquí debemos darle click en Finish para continuar navegando en el S.O. Raspbian; Al salir se encontraran en la linea de comandos, para poder utilizar la interfaz del Raspbian tendrían que utilizar el comando startx.

Una vez que es ejecutado ese comando, posteriormente les mostrara la interfaz gráfica, con la que ya podrán navegar y conocerlo mejor.

Raspbian en Raspberry Pi
¡Ahora a divertirse con el Raspberry Pi! y sobretodo a crear muchos proyectos más.

Conoce más al escritor Sául Vázquez Radilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *