Diferencia de SEO y SEM

Las diferencias entre el SEO y SEM suelen sonar como una competencia estas dos estrategias pero al final es un trabajo en conjunto que beneficia ambas estrategias el uno con el otro para poder aparecer entre los primeros lugares para Google, siendo así una herramienta muy poderosa para las empresas que se encuentran buscando el posicionamiento web.

Definición SEO

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o mejor conocido como tráfico orgánico es un conjunto de técnicas que siguen las normas o reglas de todos los algoritmos de Google para poder optimizar un sitio web sin la necesidad de realizar alguna inversión en campañas de pago.

Este tipo de tráfico orgánico no requiere mucha inversión, tarda aproximadamente 3 meses en generar resultados sin embargo es una excelente forma de tener un retorno de inversión que estará por mucho más tiempo que un tráfico pagado.

Definición SEM

El tráfico SEM (Search Engine Marketing) o mejor conocido como tráfico pagado es aquel que se invierte una cantidad de dinero para posicionar un sitio web mediante campañas de pago, si bien esta técnica permite posicionarte entre los primeros resultados el problema es cuando dejas de pagar ya que dejas de aparecer.

Ahora bien lo que sucede es que cuando tu realizas una inversión de pago tienes que competir con muchas más personas que también realiza una inversión para posicionarse entre los resultados de campaña y cuando dejas de pagar tu posicionamiento se pierde y no funciona de la misma forma que el tráfico orgánico.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

El tráfico orgánico se enfoca en optimizar un sitio web sin la necesidad de invertir dinero en campañas pagadas lo que indicaría que cuando termines de hacer inversiones tu posicionamiento desaparece.

Ahora vamos a hacer un ejemplo para saber identificar cual diferencia entre SEO y SEM el siguiente ejemplo hace referencia al tráfico SEM mediante la búsqueda “Parques acuáticos en Cancún“.

Ejemplo SEM

Lo que se puede notar del tráfico pagado es que los resultados si aparecen entre los primeros resultados y salen con la palabra “Anuncio” haciendo referencia que son campañas de pago.

Para aparecer entre esos resultados se tuvo que hacer campañas de pago mediante Google Ads para que cuando un usuario buscara un tipo de keyword transaccional este aparezca con el resultado de anuncio.

En el ejemplo se nota que los sitios web juegoacuaticos, xcaret y jungala son los que han invertido en esa palabra clave.

Ejemplo SEO

Ahora bien para mostrar un ejemplo SEO se estará mostrando el ejemplo orgánico de la misma palabra clave que se utilizo previamente, este notaras que no cuenta con la palabra “anuncio” como fue el caso de las campañas de pago lo que indica que este es un tráfico natural.

Este ejemplo SEO identifica que los sitios web de tripadvisor, viator y venturapark son aquellos resultados orgánicos donde el tráfico que se encuentran recibiendo no es pagado, siempre y cuando el sitio se encuentre optimizado para este tipo de palabras clave.

¿Cuál es el costo del posicionamiento SEO y SEM?

Algunas cuestiones que se tienen que tomar en cuenta para estos dos tipos de posicionamientos web son los siguientes:

En las campañas SEM se tiene que tomar en cuenta una inversión que deberá realizar la empresa a la cual quiera posicionarse entre los primeros lugares, para este caso se tiene que tomar en cuenta que se le cobra al inversionista cuando una persona le da clic en el anuncio y no cuando aparece (impresiones)

Pero esto no significa que con SEO no vas a realizar una inversión, ya que se utiliza más el tiempo y trabajo que un especialista tiene que realizar para poder posicionar correctamente tu sitio web con la finalidad de que no tengas que realizar enormes inversiones.

¿Estrategia de SEO o SEM?

Cuando tu empiezas a realizar campañas de pago apareces casi de inmediato entre los primeros resultados sin embargo es una inversión que se tiene que hacer el problema viene cuando dejas de hacer inversiones porque ya no vas a aparecer entre los primeros resultados.

Algo totalmente contrario a una campaña SEO con esta no podras aparecer de manera inmediata sin embargo una vez que te encuentres entre los primeros resultados y tengas la mejor optimización de tu sitio podras aparecer por mucho tiempo entre los primeros resultados sin la necesidad de estar invirtiendo siempre el dinero.

Si me lo preguntan esta sería la mejor manera de trabajar con ambas estrategias:

  • Palabras claves que quieres posicionar al instante, puedes utilizar campañas de pago sin embargo a la par tendrás que trabajar el sitio para que en un tiempo determinado ya empieces a aparecer de manera orgánica.
  • Si no cuentas con mucho dinero para invertir tu mejor opción será optimizar el sitio de manera orgánica, sin embargo si estas interesado de que un experto en SEO te posicione el sitio tendrás que realizar una inversión.
  • Tienes que tomar en cuenta que tu competencia fuerte siempre estará invirtiendo en campañas de pago y claramente estará posicionandose entre los primeros resultados por ello es importante que se realicen ambos al mismo tiempo y tomes en cuenta los recursos que tienes para invertir en las estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *