Generaciones de Marketing

Hoy en día la segmentación de mercados es muy importante para las empresas, tanto que para poder llegar al publico objetivo de sus productos o servicios, tienen que entender muy bien cuales son las características que los mueven en el mundo del mercado, por ello existe algo que se le conoce como generaciones de marketing o marketing generacional.

 

¿Qué son las generaciones de marketing?

 

Cuando alguien habla sobre generaciones de marketing es muy importante identificar la palabra “generaciones” ya que se refiere a las épocas en las que estuvieron viviendo cada una de las generaciones, y cada una de estas, esta compuesta de diferentes sucesos importantes y gracias a esto se pueden construir campañas publicitarias que logran atraer a estos públicos.
 
Existen diversas generaciones, de las cuales se hablarán de cada una de ellas para identificar sus sucesos, sin embargo también se identificarán aquellas que hoy en día son las más importantes para aspectos mercadólogos ya que son generaciones que aun influyen mucho en las tendencias del mercado.

 

Greatest Generation

 

La Greatest Generation se enfoca en aquellos que nacieron entre 1901 y 1927, los acontecimientos más importantes de esta generación son los siguientes:
 
  • La gran depresión, conocida como una de las crisis financiera más graven que afecto a la bolsa de valores de Nueva York.
  • La FDR’s New Deal, programa intervencionista que fue creada para luchar contra los efectos de la gran depresión.
  • La segunda guerra mundial
  • Ataque a Pearl Harbor (Hawai), fue una ofensiva militar por parte de la armada japonesa a la base naval de USA

Silent Generation

 

La SilentGeneration son los nacidos entre 1928 y 1945, los acontecimientos que marcaron esta generación fueron:
 
 
  • El sueño americano (American Dream), el efecto post guerra, los avances de la industria y el crecimiento de la economía trajo consigo varias conveniencias para las familias.
  • La guerra de corea
  • La Carrera espacial, donde competían la Unión Soviética y USA para ser los primeros en hacer los viajes al espacio.
  • El McCarthyism (macartismo) es el termino que se utilizo para acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria, sin un debido proceso jurídico, desatado por el senador Joseph McCarthy (1908-1957)
  • La guerra fría, una vez finalizada la segunda guerra mundial, USA y la Unión Soviética tuvieron un enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo, pero como ninguno tomó acciones directas contra el otro, por eso se denomina la guerra fría.

Las generaciones de consumidores

Como bien les comentaba en un inicio de este articulo, las generaciones de marketing que aun siguen marcando una gran diferencia en el aspecto de tendencias, decisiones, modas, productos y servicios, son cuatro generaciones muy importante para esta época son los Babby Boomers, Generación X, Generación Y (Millennials), Generación Z (Centennials) y sin dudar estas generaciones son las más importantes de todas hasta la más reciente generación que es la Generación Alfa
 

Baby Boomers

 

Los Baby Boomer son aquellos que nacen entre 1945 y 1964, donde sus acontecimientos son:
 

 

  • La era del Rock and Roll
  • La guerra de vietnam
  • Escándalo político de Watergate a raiz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington D.C. 
  • El primer renuncia de un presidente de América, Richard Nixon.
  • La generación de Yuppies y el consumismo a gran escala.
  • Los inicios de la marihuana
  • Asesinatos de Robert F. Kennedy, Martin Luther King y John F. Kennedy
Su nivel adquisitivo es aceptablemente alto, lo que permite adquirir productos de calidad, muchos de ellos están jubilados y a pesar de que en su juventud no tuvieron mucho tiempo para actividades recreativas, hoy en día su mayor interés como nueva etapa son actividades de ocio como el turismo, viajes y spa. Por ser parte importante de la familia, le dan un valor a la familia, por sus tradiciones y educación por lo tanto sería un buen enfoque para llamar su atención por medio de estas características.

Generación X

 

Esta Generación X son aquellos que nacen entre 1965 a 1980, y sus acontecimientos fueron:
 

 

  • La caída del muro de berlin
  • El fin de la guerra fría
  • Epidemia causada por el VIH
  • Inicia la época de oro de MTV (vídeos musicales)
Esta generación vivió muchos cambios tecnológicos, desde los inicios del Internet hasta lo que hoy en día son las redes sociales, a pesar de que vivieron estos cambios aun están interesados en actividades sociales, y en su mayoría son trabajadores actualmente, también cabe destacar que la mayoría son padres de los Millennials.
 

Generación Y (Millennials)

 

Esta Generación Y son aquellos que nacen entre 1981 y 1997, los acontecimientos que marcaron esta generación fue:
 
 
  • Se refieren a ellos como la generación 9/11 para referirse a los jóvenes que tenían entre 10 y 20 años de edad durante el ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001.
  • La elección de Obama como presidente de USA
  • Caída de la economía conocida como “Great Recession”
  • Crecimiento del Internet
La tecnología es su vida diaria, conocen las redes sociales, cuentan con un poco de privacidad personal, tienen perspectivas diferentes al “logro profesional” permitiéndoles ser multitareas, aficionados a los teléfonos inteligentes, reproductores, laptops, streaming online, videojuegos, etc. 
 
Son también consumidores de webinars, e-books, cursos en linea lo que hace enfocarse en logros académicos, son afectados por la multiculturalidad lo que permite ser muy seguidores de los viajes y productos o servicios que les transmita ese deseo de viajar, colaboran a causas solidarias como lo es el medio ambiente y el planeta, apoyan mucho a las causas sociales y a empresas que son socialmente responsables.
 

 

Generación Z (Centennials)

La Generación Z nacen entre 1998 y 2010, sus acontecimientos son:
 
 
  • Terrorismo global
  • La eleccion de Trump
  • El Brexit, que es cuando el Reino Unido vota a favor para abandonar la Union Europea y esto se formaliza.
  • Son nativos de las redes sociales
  • Fanticos del Youtube y del Contenido digital
 
Son más nativos en las redes sociales que los mismos Millenials, usan redes sociales nuevas como Snapchat, tienen aspiraciones de ser Youtubers o Influencers, su éxito mucho depende por likes y shares, su proceso de aprendizaje y consumo suele ser muy visual, son bastante autodidactas y bastantemente creativos, lo que hace que sean tipo “lo hago yo mismo”, su tiempo de distracción es bastante bajo, lo que hace difícil capturar su atención, si bien no se encuentran trabajando actualmente, si se encuentran enfocados en conocerse así mismos lo que permite que campañas tipo vocacionales y aspiracionales funcionen muy bien.

Generación Alfa

Por último y no por ello la menos importante es la Generación Alfa son todos los nacidos posterior al 2010, esta generación son 100% nativos del mundo digital, lo que significa que la interaccion con la tecnología es bastante natural para ellos, ellos son los hijos de los millenials.
 
Se le conoce como la primera generación digital, los que hoy en día los primeros ya están cumpliendo hasta 20 años, y apenas estarán entrando en el mundo laboral, lo que permite moldear nuestros productos para tratar de llamar su atención y solo eso por que su poder adquisitivo no será el mismo que las demás generaciones por que apenas están comenzando.
 
Y para aquellos que apenas son unos niños, existen formas de llamar la atención de sus padres que son los consumidores principales, si se están preguntando ¿Cómo es eso posible? Entonces vean como pueden llamar la atención de estos padres de la generación alfa mediante el mundo del Internet:
 
Y es muy importante a la hora de identificar tu segmento de mercado toda las características de estas generaciones de marketing, por que es muy seguro que pueden ser funcionales para tus estrategias de marketing.

Conoce más al escritor Sául Vázquez Radilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *