Influencer marketing para una marca

El marketing de influencers hoy en día es muy importante para las empresas, debido a que la mayoría de las generaciones de marketing ya están familiarizadas con la tecnología y por tanto también con aquellos que generan contenido dentro de las redes sociales, entonces…

¿Qué es un influencer?

Empecemos definiendo lo que es un influencer, hace muchos años antes del mundo del Internet era muy común hacerle caso a los famosos, reporteros, artistas, actores, que para nosotros era muy importante su opinión que para ese entonces solo venía en revistas de espectáculos y si uno de estos nos recomendaba algo tratábamos de probar aquello que nos decía.

La tecnología ha generado muchos cambios, sobre todo en la forma en la que decidimos que producto comprar, a quien le hacemos caso, las búsquedas que hacemos para comparar lo que planeamos adquirir ya sea el producto o servicio.

Y las redes sociales se han vuelto parte de esas herramientas que nos permiten realizar comparaciones, tanto que gracias a ellas todos y cada uno de nosotros tiene una voz, en la que podamos dar nuestras opiniones, reseñas, subir un video, compartir una publicación, compartir memes y un sin fin de cosas que puedes realizar. Y hay personas que generan contenidos propios, que conforme se comunican contigo es como han logrado un numero aceptable de seguidores, y desde el momento en el que tu voz se vuelve parte de las decisiones de las personas que te siguen, desde ese momento ya eres un influencer.

De manera general un influencer es aquel que genera contenidos, que tiene un numero de seguidores y estos seguidores hacen caso de lo que la información de estos influencers les proporcionan. Se les llaman así por influyen en las decisiones de las personas.

¿Qué es el marketing de influencers?

Si bien ya sabemos que es un influencer, ahora es más fácil entender lo que es el marketing de influencers, trata sobre una empresa que planea trabajar con audiencias especificas, segmentadas mediante las generaciones de marketing, el objetivo es buscar al mejor influencers que se adapte a sus necesidad o mejor dicho que se comunique con el segmento de mercado seleccionado.
Por tanto este tipo de marketing es enfocado a una inversión que se destina a estrategias de contenidos de influencers, que día a día esto se vuelve una tendencia mayor por parte de las empresas que desean destacar en ciertos sectores del mercado.

Tipos de Influencers

Para buscar influencers es necesario identificar los tipos de influencers que existen, para saber cuanto presupuesto se tendrá que destinar a este tipo de estrategias. Por ello es importante identificar cuales son estos tipos utilizando los influencers de instagram para ejemplificarlos:
  • Celebrity. Son personas que su fama ha dependido del Internet, si no que su fama depende de las actividades realizadas fuera del Internet, se caracterizan por tener más de 1,000,000 seguidores, un claro ejemplo de este tipo de Celebrity podría ser el actual primer ministro de Canada “Justin Trudeau”.
celebrity
  • Macro Influencer. Estas personas son aquellas que efectivamente su popularidad ha crecido gracias al internet, no dependió de su vida codiana, sin embargo se volvieron famosos a tal grado que hoy en día este tipo de macro influencers cuentan con más de 100,000 seguidores, un ejemplo es una marca de ropa llamada “Tipitent” de Madrid, también suelen ser creadores de contenido nativos, y cuentan con un mayor alcance en sus publicaciones.
macro influencer
  • Micro Influencer. Son usuarios de internet que cuentan con menos de 100,000 seguidores, sin embargo estos se destacan por dirigirse a audiencias más específicas, y consiguen una mejor relación directa con sus seguidores, por tanto puede ser muy funcional cuando se trata de trabajar con segmentos muy específicos. Un ejemplo es “Geve” un youtuber de Cancún.
micro influencer

Definir perfil de influencer

Una vez que empiezas a buscar influencers en instagram, twitter y facebook, es importante identificar  las características previamente mencionadas para saber con quien vas a trabajar tu campaña y de igual forma es recomendable los siguientes puntos:

  1. Lineamiento de medios: inicialmente cuando trabajas con tus campañas seleccionas los medios que planeas utilizar para estas, por lo tanto es recomendable que selecciones solo a aquellos influencers que se encuentren en aquellos canales como lo es una web, un blog, youtube, instagram, facebook, twitter, linkedin, tik tok, pinterest, etc…
  2. Contenido de calidad: asegúrate que todos sus contenidos se encuentren con la calidad que tu esperarías obtener de tus propios trabajos, esto no solo genera confianza para tus campañas sino que también le genera confianza a sus propios seguidores.
  3. Interacciones (engagment): en este punto es importante identificar el numero de interacciones que obtiene por cada publicación, esto significa el numero de visitas, comentarios, reacciones, etc. Esto permite ver la calidad de seguidores que tiene estos influencers.
  4. Frecuencia: cada cuanto publica, es constante o cuanto tiempo deja inactivo sus canales, esto puede influir si lo deja por mucho tiempo ya que sus propios seguidores lo dejan de tomar en cuenta dentro de sus decisiones.
  5. Profesionalismo: no todos los influencers toman en serio su trabajo, por ello si es posible haber identificado con anterioridad si estos han trabajado con empresas y los siguen contratando es por que claramente son “profesionales” por ello es importante etiquetar las urls que se comparten a nuestros sitios web, publicaciones o a lo que hayan acordado con estos mismos para poder ver si genera resultados desde Google Analytics.
  6. Disponibilidad: hay que averiguar si efectivamente podrían trabajar con nosotros los influencers que seleccionamos con nuestra campaña, por que puede existir un contrato directo hacia ellos con alguien de nuestra competencia que no le permita trabajar con nosotros.
Tips de Influencer Marketing

Cuando ya te encuentras en la busqueda de influencers para instagram, twitter o facebook, es importante tomar en cuenta ciertos tips de influencer marketing como lo son los siguientes puntos:

  • Concursos Influencer. Si se planea realizar un concurso con influencer es importante que se asigne un link de aterrizaje hacia nuestro sitio web o blog, dependiendo de que tipo de campaña estes trabajando.
    • URLs en Vídeos. Si el influencer que realizara el concurso, cuenta con youtube y su interacción dependerá de ese canal, es importante que en la descripción se encuentren las mismas URLs de aterrizaje en todos sus canales.
    • Screenshot. Si en el concurso se solicita algún screenshot, es importante que este incluya un hashtag, localización o mención hacia nuestros canales.
  • Instagram Stories. El contenido visual y contenido por audio es una tendencia que seguirá creciendo este año, por lo tanto hay que identificar aquellas cuentas que cuentan con mas de 10 mil seguidores por que en ese momento les activan la opción de “Swipe Up”, que les permite ingresar una URL a sus stories.
    • Cuando el objetivo de tu campaña sea el tráfico o branding (como los concursos) es recomendable generar una URL que tenga que ver con un “About Us” de la compañia, para que sus seguidores nos conozcan.
    • Cuando se trate de generar ventas es importante dirigir la URL hacia una página que cuente con la sección para comprar el producto o servicio que tu les ofreces como compañía.
Tips de Influencer Marketing
    • También es muy importante que en estas stories incluyan localización o mención de nuestra marca, para que sus seguidores nos empiecen a identificar.
  • Para Facebook y Twitter es recomendable trabajar con aquellas páginas que aterrizan en lugares donde puedas adquirir el producto o servicio que tu ofreces. 
    • Por ello es recomendable asignarle un hashtag, localización y mención para el caso de Facebook.
influencer marketing
    • De igual forma para Twitter es recomendable las menciones y hastags
influencer marketing

Conoce más al escritor Sául Vázquez Radilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *