¿Qué es el Marketing Digital y para que sirve?

Comprender el concepto de lo que es el Marketing Digital y para qué sirve, no es complicado de comprender, hay que interpretarla como una herramienta útil para contar con tu marca personal o de empresa bastante posicionada que te permita alcanzar tus objetivos mediante una estrategia bien optimizada.

El Marketing Digital es generar mercadotecnia aprovechando todos los recursos tecnológicos que tenemos hoy en día como lo es el Internet, redes sociales, motores de búsquedas y muchos más canales que seguro usas día con día.

Hay muchas formas de vender por internet tus productos y servicios, con las estrategias de Marketing Digital enfocados correctamente enfocados al segmento de mercado que está interesado en adquirirlos lo puedes conseguir sin problemas.

Marketing tradicional (Web 1.0) se enfoca en una comunicación unidireccional, o sea que la empresa mandaba un mensaje, y, solo los usuarios reciben el mensaje, sin embargo, las empresas no obtienen una retroalimentación por parte de ellos entonces no se sabía si estaban satisfechos o insatisfechos por lo que nosotros estábamos ofreciéndoles.

La evolución a la Web 2.0 permite que exista una mayor comunicación bidireccional donde existe una comunidad online que cubre aspectos de interacción continuos con los clientes permitiendo así que la empresa sea aún más natural para ofrecerles lo que ofrecen.

Marketing Digital y Comercio Electrónico

Existen muchas herramientas de marketing digital útiles para aplicar nuestras estrategias, permitiendo que nuestro negocio se vuelva un impotente comercio electrónico bastante bien posicionado para aquellos clientes a los que estás interesado en llegar.

Nos podemos encontrar con un sitio web o blog donde si manejas correctamente una estrategia de contenidos puedes adquirir la atención de muchos prospectos para que adquieran tus productos.

Las redes sociales se volvieron parte importante de todos los consumidores, sin embargo, es importante identificar dónde se encuentra tu público objetivo, donde interactúa y sobre todo donde puedes llamar más su atención.

Una técnica que aunque pareciera antigua sigue siendo bastante útil dentro de las estrategias de marketing que es el email marketing cuenta con un retorno de inversión más elevado.

Dentro de las estrategias del posicionamiento web en motores de búsquedas se ve influenciado mediante la técnica SEM (Search Engine Marketing), la cual despliega las siguientes características:

  • Search Engine Advertising (SEA), comúnmente conocido como tráfico de pago, incluye todas aquellas campañas de publicidad que se realizan en redes sociales, buscadores u otras páginas web.
  • Search Engine Optimization (SEO), este es conocido como aquel tráfico gratuito, es el que trae un retorno de inversión de largo plazo puesto que no se requieren de campañas de publicidad pero si de optimizaciones para aparecer entre los primeros resultados de los buscadores.

Estas técnicas permitirán incrementar la importancia de tu comercio electrónico para ser una marca representativa y superar a tu competencia.

Outbound e Inbound Marketing

Existen técnicas de Inbound y Outbound dentro del marketing que son importantes dentro de nuestras estrategias para poder optimizar adecuadamente nuestra empresa para ser de las mejores entre nuestros competidores.

El marketing digital (web 2.0) está basado en las características del inbound marketing:

  • La comunicación es mediante la interacción de las dos vías (bidireccional), aquí hay un mayor acercamiento con los clientes potenciales.
  • Los consumidores provienen de motores de búsqueda, enlaces desde otras páginas web, redes sociales, email, entre otras técnicas previamente mencionadas.
  • Este tipo de marketing mediante entretenimiento o educación provee mayor valor a todos los clientes potenciales, y no solo se dedica a vender. 
  • Costo beneficio mayor de lo que te imaginas, si se hace bien suele ser un beneficio a largo plazo permitiendo invertir menos para obtener más.
  • Creando valor mediante esta técnica los clientes seguirán llegando.

El antiguo marketing (web 1.0) para comprender el significado del outbound marketing es más importante desplegar sus características para comprenderlo mejor:

  • Su comunicación es únicamente unidireccional y como lo he comentado previamente es una comunicación que no nos proporciona una retroalimentación por parte del cliente.
  • Los clientes son buscados y no atraídos mediante medios tradicionales como los formatos impresos, tv, radio, espectaculares, llamadas telefónicas. No se suelen usar herramientas tecnológicas.
  • En este tipo de marketing ya no existe valor o proporcionan muy poco para los clientes.
  • Aquí ya no hay entretenimiento o educación de por medio lo que no es tan fácil la retención de los clientes.

Hay que comprender que no es un inbound vs outbound marketing si no que es un complemento en conjunto que aporta mucho a una empresa, entonces conociendo las características de ambas podemos decir que ya comprendemos que es el marketing digital y cómo funciona.