Las 15 nuevas tendencias SEO para el 2021

El año pasado tuvimos un avance tecnológico bastante representativo gracias a la pandemia que azoto a todo el mundo, y gracias a eso debemos estar más actualizados cada día, por ello les comparto las tendencias SEO para el 2021 en esta entrada.
 
Así es que como buen año nuevo, les presento el siguiente listado de las acciones que deberemos tomar muy en cuenta a lo largo del siguiente año, para estar posicionados entre las primeras posiciones de los buscadores.
 

¿Cuáles son las tendencias SEO del 2021?

    1. Google Discover, una gran fuente de tráfico orgánico
    2. Mejora la experiencia de usuario, UX al máximo
    3. Clúster de contenidos para la mejor interpretación de búsquedas semánticas
    4. Encuéntralo con búsquedas por voz
    5. Machine Learning en Google
    6. SEO Local: ¿Qué hay cerca de mi?
    7. Certificados para dar seguridad, el SSL
    8. Marketing de Influencers, una novedad ya existente
    9. Fragmentos destacados con Structured Data
    10. Principio EAT a punto de crecer
    11. Mobile First ya es una prioridad
    12. Contenidos para lecturas largas
    13. Web Stories se vuelve una tendencia
    14. Motor de Búsqueda de Apple
    15. Analizar los datos se vuelve una prioridad
 

Google Discover, una gran fuente de tráfico orgánico

Una funcionalidad que hoy en día se encuentra solo en los dispositivos móviles, ofreciendo contenidos a los usuarios mediante sus intereses. El objetivo de esta herramienta es predecir lo que el usuario quiere buscar, mediante sugerencias de contenidos, suele ser contenido actual haciendo que sea una gran fuente de tráfico orgánico.
 
Los factores para aparecer en Google Discover sabemos que no son precisos, pero seguro puede influir el historial de búsqueda, las aplicaciones que se usan, la ubicación y puede que contar con el sitio en AMP aporte un extra al sitio.
 
Google Discover una nueva fuente de tráfico orgánico
 

Mejora la experiencia de usuario, UX al máximo

Es importante identificar que mientras la experiencia de usuario sea optimo dentro del sitio web, esto permitirá que el se sienta a gusto estando en él. Por ello es muy importante mantener nuestro sitio con la mejor velocidad de carga, contenidos adecuados, tomar en cuenta la tendencia del UX Writing, y todas las cuestiones que debemos optimizar sí o sí mediante PageSpeed Insights de Google.
 
Tomemos en cuenta que Google siempre tomara como una de sus prioridades la experiencia de usuario para identificar los mejores sitios, al momento de proporcionar los resultados mejores posicionados. Siempre piensa en satisfacer al usuario.
 
 

Clúster de contenidos para la mejor interpretación de búsquedas semánticas

La tecnología de Google va más allá que solo leer cadenas de texto, ahora se dedica a analizar el contexto del contenido de cada una de las páginas del sitio, permitiendo proporcionar al usuario los mejores resultados.

Por ello, ahora es muy importante tomar en cuenta las palabras primarias y secundarias dentro de nuestros contenidos, y si contamos con un clúster de contenidos bien estructurado dentro del sitio será una herramienta poderosa para este tipo de contextualización por parte de Google.

El clúster de contenidos es un conjunto de contenidos que están enfocados en un tema general, compuesto por una serie de páginas relacionadas.

Encuéntralo con búsquedas por voz

Los asistentes virtuales que se encuentran desarrollados para impulsar las búsquedas por voz (Voice Search) han estado presentes los últimos años, es una tendencia que seguirá creciendo por que aún no se termina de desarrollar, debido a que los tenemos mediante dispositivos independientes como el Alexa o el Google Home, también se encuentran en los dispositivos móviles como Cortana o Siri.
 
Por ello es importante implementar la semántica dentro de nuestros contenidos como preguntas, secciones donde incluyan esas preguntas frecuentes que nuestros usuarios nos hacen, estructurarlas mediante Schema de FAQpage o en su caso trabajar el speakable, aunque este último no existen registros de que sea útil para las búsquedas de voz.

Machine Learning en Google

La incorporación del Machine Learning en Google ya se encuentra presente desde ya un par de años, para ser más precisos me refiero al RankBrain (algoritmo que se dedica a aprender el sistema de inteligencia artificial), y hoy en día en el algoritmo de Google empezará a disminuir la actividad para esas campañas de pago para display como search.
 
Esto puede generar una mayor importancia a aquellas palabras claves principales y secundarias, que se toman en cuenta en las cuentas y campañas que se realizan mediante Google.
 
 

SEO Local: ¿Qué hay cerca de mí?

La geolocalización dentro de los asistentes de voz, juegan un papel importante, por ser utilizados para respuestas útiles que están implícitas dentro de nuestras actividades cotidianas, su tendencia de manera local es innegable por lo tanto optimizar nuestros sitios web con SEO Local es vital, ya que atraeremos una mayor cantidad de usuarios que se encuentren haciendo una búsqueda local.
 
Ya que la mayoría de las personas usan los buscadores para encontrar lugares, productos o servicios que se encuentren cerca de ellos, y cada vez más se encuentra evolucionando el SEO local, ya que ya empezamos a contar con búsquedas con cero clics, por toda esa información que proporciona Google desde sus resultados, haciendo que los usuarios ya no realicen ningún clic en sitios web.
 
De igual forma es importante tomar en cuenta las estrategias usadas en Google Maps ya que aporta mucho a este tipo de SEO local, y es muy importante para cualquier negocio estar presente en la herramienta.
 

Certificados para dar seguridad, el SSL

El certificado SSL, es muy importante para Google ya que esto permite que el usuario pueda hacer transacciones bancarias a través de todos los comercios electrónicos que existen, sin el riesgo de que sus datos sean mal usados.
 
Por ello este certificado viene de la mano con el 2021 debido a que ya se trata de seguridad informática y la transferencia de datos, por ello es muy importante que el sitio web cuente con este certificado. La contingencia a demostrado que tener este bien instalado en tu sitio web trae muchos beneficios.
 

Marketing de Influencers, una novedad ya existente

Seguramente habrás leído que este tipo de marketing de influencers cada vez más esta dejando de ser representativa debido al exceso de bots y la sobrevaloración de este sector.

Sin embargo todos esos bots que existen han generado que las empresas ya se enfoquen más en aquellos micro influencers para afines de la temática de sus negocios, debido a que ellos generan un recurso verdaderamente importante por el tipo de engagement que generarán para este 2021.

Fragmentos destacados con Structured Data

Los fragmentos destacados o rich snippets son aquellos resultados destacados que muestra Google, estos suelen ser los resultados con clic cero que se comentaron previamente.

Rich Snippet
 
Estos resultados destacados suelen obtenerse mediante un contenido realmente enriquecido para Google, incluyendo todos los factores que sus algoritmos toman en cuenta para identificar al sitio web con los mejores resultados.
 
De igual forma hay que tomar en cuenta que otros fragmentos destacados se obtienen mediante la implementación de datos estructurados, que permite tener correctamente estructurado el sitio web para Google. Para aquellos que están interesados en implementar esta funcionalidad en su sitio web, existe el  asistente de marcado de datos estructurados, que te ayuda a implementarlos en tu sitio web.
 

Principio EAT a punto de crecer

El principio de EAT (experiencia, autoridad y confianza) cada día más seguirá creciendo y si cumple con este principio el sitio web, para Google ya será imprescindible antes que los demás. Ya que son factores que determinan si una página web tiene contenido de calidad.

Es muy importante escribir para tu cliente ideal (buyer persona), para que cuando identifiques lo que verdaderamente les interesa puedas escribir el mejor contenido. También obteniendo enlaces desde sitios confiables con extensiones “.edu” y “.gov” permiten demostrar que cumples con el principio EAT.

Mobile First ya es una prioridad

El AMP (Accelerated Mobile Pages) es una versión del sitio web pero exclusivamente para móvil y esta destinado para cargar información rápidamente, esto permite un alto rendimiento dentro de dispositivos móviles y además Google a confirmado que da mayor importancia al AMP.
 
Utilizar AMP es un factor verdaderamente relevante para la tendencia SEO, así como contar con tu sitio en una versión móvil ya que permiten una experiencia de usuario más adecuada tanto para interactuar como para dar valor al sitio web para los resultados de Google. Por ello el responsive design puede ser una opción para esa versión móvil que esta esperando tu sitio.
 

Contenidos para lecturas largas

Aquellos contenidos con más de 3000 palabras empiezan a obtener mayor tráfico con muchas más acciones que los de contenido corto, pero es muy importante tener el interés de los usuarios enfocado en tu contenido para permitir que no se generé un rebote inmediato.

Por ello estructura correctamente tu sitio web mediante títulos, subtítulos H2 y H3, ya que es muy importante estos para aquellos sitios que se encuentran adaptados al Mobile First.

Web Stories se vuelve una tendencia

La tendencia de Stories se ha vuelto loco en las redes sociales, te aseguro que utilizar ahora Web Stories en tu sitio web puede ser muy util para atraer la atención del usuario. Ya que es un hecho que sea vuelto una moda.

Y parece que Google trabajará la visibilidad de este tipo de contenidos tanto en sus resultados como en la funcionalidad Google Discover.

Motor de Búsqueda de Apple

Con la novedad de que Apple lanzará su buscador como el de Google esto generará muchos cambios para el buscador y también para el mundo SEO, debido a que este buscador contará con mayor privacidad.

El detalle esta que si hoy en día al abrir Safari y realizar cualquier búsqueda, por defecto se utiliza Google y esto por que se cuenta con un acuerdo para que el buscador este por defecto en sus sistemas operativos iOS y iPadOS.

Lo que indica que puede haber gran competencia entre Google y Apple, para el sector de motores de búsqueda, tendremos que estar muy atentos a todos los cambios que se presentan para este 2021.

Analizar los datos se vuelve una prioridad

Ahora bien, por último el análisis de la información se convertirá en tu prioridad si quieres obtener los mejores resultados de posicionamientos para tu sitio web, por ello es muy importante estar atento a todas las actualizaciones, cambios que se generen en el análisis de tu herramienta de Analytics más confiable.

Así como los resultados que te genere Google Search Console y todas las herramientas SEO que utilices, debido a que ellas son las que te dirán como se están desarrollando todas las estrategias que te encuentres trabajando.

CategoríasSEO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *