Para que sirve Arduino

Bueno ya he escrito algunas cosas del Raspberry Pi y también les hablare sobre que realizamos con la mini computadora para nuestra tesis aplicada en la Universidad del Caribe, pero ahora hablare y también trabajare con otro componente de Open Hardware que es el Arduino.

Arduino


Primero tengamos en mente a una computadora esta tiene un dispositivo conocido como procesador, se le puede conectar un mouse, un teclado o una cámara estos son dispositivos de entrada que envían información al procesador y este genera salidas una vez que procesa la información de los dispositivos de entrada; y estas salidas se pueden mostrar en dispositivos de salida como pueden ser bocinas, monitor o impresora.
Ahora al preguntarnos que es un Arduino lo podemos describir como el procesador de una computadora que hace las mismas funciones y también le podemos ingresar dispositivos de entrada como botones, un sensor de fotocelula o un sensor de temperatura, que generan resultados del procesamiento de la información que realiza el Arduino y estos se pueden mostrar en dispositivos de salida como pueden ser motores, pantallas LCD o bocinas.
Arduino viene siendo una plataforma para realizar proyectos electrónicos que se pueden hacer con la integración de varios dispositivos como ejemplo, compañeros míos realizaron su tesis aplicada que  fue presentado en el Congreso de Ingenierías de la Universidad del Caribe 2013 y fue la automatización de una casa utilizando domótica donde encendían y apagaban un foco, un ventilador y abrían o cerraban una puerta desde una llamada telefónica. Y se pueden hacer diferentes tipos de proyectos.
 

Para que sirve el Arduino

Si te preguntas para que que sirve un Arduino te muestro algunos de los proyectos que se pueden realizar con estos dispositivos de Hardware Libre:

Floppy Arduino para Música
 
Un usuario de youtube con el nombre de “MrSolidSnake745” tiene una serie de vídeos que el realiza donde nos muestra 8 floppys generando canciones de diferentes artistas o interpretaciones de películas (una de ellas mi favorita que es la de Sherlock Holmes) y esto es posible emularlo utilizando un Arduino si se sigue este vídeo-tutorial y el código que se encuentra disponible en Github.

– Caja de percusión rebotica con Arduino
 
Para hacer robotica con el Arduno, el MR-808 es una serie de robots y autómatas que emulan la caja de ritmos TR-808 con resultados que se pueden apreciar en el vídeo y que realmente suena increíble.
– uWave, un microondas con Arduino es totalmente diferente
 
Desconocia que hace tiempo samsung creo un refrigerador modelo RFG299 modelo francés que como las siguientes imágenes lo muestran cuenta con una pantalla tactil de 7″ que sirve para controlar algunas de las funciones del electrodoméstico, como la temperatura a la que enfría , el estado del filtro de agua, horarios, información nutrimental de los alimentos, fotos y más.
Con el Arduino hicieron algo parecido con el microondas y quizás no pueda caber en el presupuesto de bolsillos como el mio pero la idea parece algo interesante, lo que demuestra que el Arduino puede hacer que sean más inteligentes los electrodomésticos como lo hicieron con este microondas:
Domótica Arduino
 
Como lo mencione antes con el arduino también se puede hacer domótica ya sea con ayuda de un Raspberry Pi o sin el, Arduino es la base de pequeños sistemas inteligentes que permiten automatizar una casa.

Minecraft con Arduino

Aunque el Arduino no esta destinado para poder jugar Minecraft pero si para el Raspberry Pi, por lo tanto implementar un Arduino con el Raspberry Pi puede otorga resultados diferentes que eso lo puede explicar Minestation.

¿Qué es el Arduino Uno?

Existen varios tipos de Arduino, implementando diferentes recursos para cada uno de ellos, pero el que es mas utilizado por los estudiantes para aprender a usar el mismo; y si se preguntan cual es el Arduino Uno el cual yo dispongo y estaré aprendiendo con ustedes mientras voy escribiendo mis resultados en el blog así es que estén atentos y haber que aprendemos a hacer.

Conoce más al escritor Sául Vázquez Radilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *