Pink Market: Marketing para la comunidad LGBTTTIQ+

La comunidad LGBTTTIQ+ cada año se está cobrando mayor importancia en el mundo y no solo por aquellos temas que hace antes era muy difícil de tratar por la misma sociedad, pero, así como la tecnología evoluciona también las personas por eso ya se encuentran bastante posicionados en nuestra vida diaria, un ejemplo claro es que día a día el país de México se ha vuelto más incluyente que hace ya varios años atrás.

Este segmento de mercado que en realidad es más un nicho de mercado que está demostrando tener un alto poder adquisitivo y con características de consumo que las empresas definitivamente no quieren desaprovechar.

¿Qué es Pink Market?

El Pink Marketing es un área de marketing que se dedica a trabajar la mercadotecnia relacionada a la comunidad LGBTTTQ+ el cual ha permitido que muchas empresas aprovechen estas nuevas oportunidades que el nicho de mercado ha generado en los negocios permitiendo generar publicidad más inclusiva.

Presenciar una pareja de la comunidad en televisión, publicidad, series, películas y en otros medios de comunicación era imposible debido a los tabúes que existían, pero ahora la sociedad se está volviendo más consciente que una persona perteneciente a la comunidad no está mal.

La tendencia de la comunidad ha permitido generar empresas con una política gay-friendly debido a las ganancias que puede generar este mercado gay, algunas características que son comunes de los que pertenecen a esta comunidad suelen ser personas sin hijos, una cultura, un buen nivel educativo y sobre todo lo que a cualquier empresa le interesa un nivel socioeconómico medio-alto.

Se debe tener en cuenta que la comunidad de LGBTTTQI+ es representada por una diversidad sexual, de género y características sexuales totalmente diferente de las cuales son las siguientes:

  • Lesbiana, mujer que es atraída por otra mujer
  • Gay, hombre que es atraído por otro hombre
  • Bisexual, personas que son atraídas por un género diferente al suyo y de su mismo género
  • Transgénero, personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que se asigna como sexo de nacimiento (ante la sociedad)
  • Transexual, personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se le asigna en función de su sexo de nacimiento (pueden optar por una intervención quirúrgica)
  • Travesti, personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento (mediante prendas, actitudes y comportamientos)
  • Intersexual, personas que suelen nacer con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan al género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento.
  • Queer, persona que además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifica con el otro género o con alguno en particular.

Sabiendo que cada uno de los integrantes que existen dentro de la comunidad tiene características diferentes se tiene que tomar en cuenta que las campañas que se trabajen hacia ellos no impactarán de la misma forma ya que cada uno de los que pertenecen son únicos.

Pink Market en México

La Society At a Glance (Libro de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) público en el 2019 un estudio de indicadores sociales sobre “A Spotlight on LGBT People” y en México se identificó que por lo menos un 1.9% de los adultos que viven en el país se identifican como lesbianas, gays o bisexuales.

La satisfacción de la vida se mide en cómo las personas evalúan su vida y es un indicador subjetivo que complementa más indicadores de la calidad de vida, esta es medida basada en una escala del 0 al 10, este estudio realizado por la OECD dio como un promedio de 6.7 entre el 2016 y el 2017. El cual si se analiza que efectivamente México se encuentra aproximadamente en 6.7 de satisfacción.

Para realizar alguna campaña de marketing para este nicho de mercado es muy importante preguntarnos en base al que se desea enfocar este esfuerzo las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué frecuencia hace compras?
  • ¿Qué es lo que prefiere comprar?
  • ¿Cómo realiza sus compras?
  • ¿Cuánto suele invertir de sus ingresos para la moda?
  • ¿Qué le motiva hacer compras?
  • ¿Cuáles son los lugares que visita con mayor frecuencia?
  • ¿Le gusta realizar viajes? ¿Mochilero?
  • ¿Considera importante la tecnología en su vida diaria? ¿Cuál es la tecnología que más utiliza?
  • ¿Práctica algún deporte?
  • ¿Le gustan las mascotas? ¿Qué mascotas tiene?

Esto nos permitiría identificar las características generales de lo que cada uno de los integrantes que pertenece a la comunidad podría ser utilizadas para realizar las campañas publicitarias tanto en marketing tradicional como marketing digital (a lo que yo recomendaría siempre el digital).

Otras características que la “Federación Mexicana de empresarios LGBT, FMI, ADIL, Diversidad e Inclusión Laboral, LGBT Capital, Nielsen y SAP” tiene identificado el valor que genera la comunidad LGBT en México durante el 2021 de la siguiente manera:

  • Aportan hasta 4 billones de dólares anuales en el PIB mundial.
  • Aportan 80,000 millones de dólares al PIB en México.
  • Entre el 5 al 10% de la población mexicana pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+ quienes son abiertamente miembros.
  • El 77% de esta comunidad mexicana viaja por lo menos una vez al año
  • El 40% tiene más gustos premium en comparación con el resto de los consumidores
  • Entre el 10 al 15% gastan más que el resto de la población
  • El 26% tiene ingresos de 20,000 pesos o más mensuales
  • El 11% compra más en línea
  • En su mayoría son dink (un hogar dink se caracteriza por tener ingresos altos y que no cuentan con gastos que normalmente se tiene cuando se tiene hijos, además se trata de dos ingresos para un mismo hogar, disminuyendo gastos que tendrían que realizar de vivir de manera independiente).
  • Prefieren marcas gay-friendly que promueven mensajes de aceptación.
  • Laboran más en comunicación, ventas, consultoría, investigación, mercadotecnia, arquitectura, enseñanza, atención a clientes, salud y finanzas.

Pink Market en el mes del orgullo

Todos los años durante el mes de junio suele llenarse de color y orgullo ante la celebración de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ donde en México es muy representativo las marchas gays en Guadalajara y Ciudad de México el cual las empresas gay friendly aprovecha a trabajar campañas lo suficientemente llamativas para aprovechar este nicho de mercado.

Este tipo de estrategias de “Pink Marketing” prácticamente hace referencia a todos los esfuerzos que se hacen por atraer la atención a la comunidad, lo que sí se debe de tomar muy en cuenta que si una estrategia es muy mal ejecutada puede generar más un efecto negativo hacia la comunidad perdiendo el interés de este nicho hacia la empresa.

Sin embargo, si se hace una campaña adecuada en la que verdaderamente se demuestre el apoyo por parte de la empresa puede ser muy beneficioso sin embargo siempre hay que tener mucho cuidado porque la comunidad siempre se va a sentir atacado porque solo está siendo un objetivo de marketing para ocultar la realidad de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *