Raspberry Pi: Definición con Proyectos

¿Qué es Raspberry Pi?

La definición del Raspberry Pi es importante entender que es un Hardware Libre, que tiene el tamaño de una tarjeta de crédito, no cuenta con teclado, mouse, monitor y cuando inicio este proyecto tuvo un éxito de ventas por parte de la empresa quien lo creo, hoy en día sigue siendo un dispositivo bastante popular para realizar proyectos increibles.

Un equipo de computo como lo es una laptop, es importante entender que dentro de ella existen diferentes dispositivos que permite que el equipo funcione sin problemas, entre esos dispositivos se encuentra la tarjeta madre que incluye un puerto Ethernet, una serie de puertos USB, puerto de audio, un procesador, disco duro, memorias RAM, etc…

Que es un Raspberry Pi

Ahora para entender que es el Raspberry Pi hay que entender que es como esa laptop, sin embargo en un tamaño mini que incluye unicamente la tarjeta madre pero con menores caracteristicas.

El modelo que fue adquirido en esta entrada es algo viejo conocido como Raspberry Pi Modelo B seguramente existen muchos modelos nuevos sin embargo este fue el que se utilizo para dar la explicación, y este cuenta con las siguientes características:

Memoria de 512 MB SDRAM, CPU 700 MHz ARM, Almacenamiento de Tarjeta de Memoria SD, 2 puertos USB, 1 puerto Ethernet, una salida de audio de Jack de 3.5 mm, una salida de video de RCA Composite, una entrada HDMI, tamaño de 85.60mm x 53.98mm con un peso de 45g

No incluye un disco duro o una unidad solida como tal debido a que este tipo de dispositivos manejan tarjetas SD para generar almacenamiento, y no todas son compatibles con los dispositivos por ello es muy importante identificar que tarjetas SD son compatibles con el Raspberry Pi.

Raspberry Pi Modelo B

Características de un Raspberry Pi

El dispositivo ciertas características que son importantes de identificar como funciona mediante una alimentación electrica de un voltaje 5v, para eso se puede utilizar un cargador de celular o un dispositivo similar con conexión micro usb, que suministre más de 750 mA de corriente, y mejor si nos vamos con una fuente de alimentación que de más de un Amperio, ya que varios usuarios han tenido problemas con escoger una fuente que no suministra suficiente corriente.

Un puerto USB de ordenador generalmente es capaz de suministrar hasta 500 mA, así que tampoco nos servirá conectar a un puerto USB 2.0 un cable USB a micro USB para alimentar al Raspberry Pi.

Los micro SD compatibles con Raspberry Pi pueden ser los de clase 4 o superiores, gracias al lector que manejan los Raspberry Pi, normalmente es mejor contar con una tarjeta de memoria de baja capacidad (el de 4gb puede trabajar perfecto sin complicaciones con el dispositivo) y para identificar la tarjeta compatible es importante buscarla en este listado.

Para proporcionarle internet inalambrico cuenta con la posibilidad de adaptar Wifi mediante USB, así como también se pueden agregar adaptadores de Bluetooth compatibles con el Raspberry Pi. El que se estuvo utilizando en esta entrada fue el de Adafruit.

Para poder instalar y configurar se debe hacer mediante internet, para realizar esto es más sencillo hacerlo mediante Ethernet para no complicarse.

Raspberry Pi Modelo B

¿Para que más sirve el Raspberry Pi?

Imaginate crear tu propio Uber con el dispositivo Raspberry Pi, esto fue posible en nuestro proyecto de titulación en la universidad, se había creado Uber desde antes de que existiera y no lo aprovechamos.

Les platicare uno de los proyectos de Raspberry Pi que siempre tendre presente en mi vida laboral y estudiantil, los integrantes de este proyecto fue en conjunto con los ingenieros María José Ac Novelo y Yonni López Cortes, este proyecto que les voy a presentar consiste en uno exclusivamente para la titulación de la ingeniería.

El contexto de este proyecto con Raspberry Pi es el siguiente: en un Google Maps un operador puede ubicar un servicio o emergencia, una vez que es ubicado el lugar exacto donde se ocupa el apoyo, se procede a realizar una búsqueda de las unidades móviles más cercana del lugar, se puede desplazar el marcador para posicionarse correctamente y se inicia una busqueda, una vez que se muestran las unidades móviles desde la más cercana a la más lejana.

El operador puede escoger una sola unidad móvil o más de una (dependerá del operador), una vez seleccionada las unidades se generará una posible ruta a seguir y se les enviará a las unidades móviles para que puedan atender esta incidencia.

Unidad móvil con Raspberry Pi

Dentro de esta unidad móvil que les comento se encuentra un Raspberry Pi con un monitor de 7 pulgadas, un gps, un módem 3g, una cámara web, un teclado con moused, todo ello en un gabinete beta de triplay:

Una vez que el servicio o emergencia es asignada a la unidad móvil, en el monitor cuenta con una aplicación desarrollada mediante nodejs en el Raspberry Pi al recibir esta incidencia en un Google Maps mostrará la ruta más cercana a la posicion de la incidencia al recibirla, así como desplegará un chat con el cual se podra tener comunicación con el operador base y viceversa (el operador base también tiene posibilidad de comunicarse con la unidad móvil).

Tecnologías utilizadas en el proyecto de Raspberry

La principal tecnología que fue utilizada en este proyecto fue el Raspberry Pi, sus principales problemas identificados fueron la comunicación en tiempo real con el servidor y algunas configuraciones del Raspberry, cabe destacar que el proyecto es totalmente en tiempo real gracias a la tecnología implementada mediante el node.js entre otras:

El prototipo proporciono el siguiente resultado, con el cual se quedo bastante satisfecho por el equipo y personas que calificaron el mismo durante la presentación del proyecto final de la ingeniería.

Otros proyectos con Raspberry Pi

El dispositivo cuenta con muchas funcionalidades más para trabajar en muchos proyectos entre todos se pueden encontrar las siguientes como opciones:

Ordenador con Raspberry Pi

Algunos ayeres los equipos de computo no podian reproducir vídeos en alta calidad, ahora los Raspberry Pi permiten que esto se haga realidad, de momento podemos ejecutar algunas distribuciones de Linux, aunque seguramente tienen la posibilidad de instalar Android para acceder a las tiendas de aplicaciones de Google. Es una gran ventaja tener un equipo de computo en un reducido tamaño.

Raspberry Pi: la micro computadora

Media Center con Raspberry Pi

Es posible generar un servidor de musica y entretenimiento mediante el Raspberry, esto permitirá tener almacenados localmente en un disco duro o usb conectado al hardware, para recibir por streaming contenidos y también poder controlarlo con algun dispositivo como Android O iOS. El Raspberry Pi es capaz de reproducir videos de hasta 1080 pixeles sin ningún problema.

Videojuegos con Raspberry Pi

Así como tiene buena resolución para otros proyectos, también es muy bueno para emular arcade clásicos para contar con un ordenador vintage que te permita utilizarlo para jugar esos videojuegos de tu infancia, y los controles no son ningún problema por que podras contar con ellos con ayuda de los puertos USB. Contectando una pantalla TFT o bien conectando a una que cuente con entrada de HDMI para disfrutarlo al máximo.

Hogar Intelidente con Raspberry Pi

Hay muchas formas de convertir tu casa en un hogar inteligente, y el Raspberry Pi es una opción que también es util para hacer ese sueño realidad, como controlar el aire acondicionado mediante una tarjeta con sistema de automatización, iluminación, apertura o cierre de puertas, control de sensores y actuadores.

Tomar café con un Raspberry

El MoccaPi es un proyecto basado en Raspberry Pi, es prácticamente una cafetera inteligente que da el mejor café, programable mediante comandos escritos es útil para servirte una buena taza por la mañana, mediante un microcontrolador, una máquina de café, algunos relés y un SDcard, estará listo para funcionar. ¿Que crees? Esto con tan solo 80 euros.

Servidores con Raspberry Pi

Servidor Web en Raspberry Pi

Hay muchos servidores que se pueden instalar en el dispositivo, algunos ejemplos pueden ser de Apache, Nginx, Lighttpd, PHP, MySQ y con ellos puedes trabajar el Raspberry Pi para mantener almacenadas tus propias páginas web, probar códigos php o bien jugar un poco de programación con phyton.

servidores de Raspberry Pi

Servidor Chat en Raspberry Pi

Ya no es tan popular como hace algunos ayeres tener una sala de chat, pero se puede hacer y eso no le quita lo interesante sin importar que hoy en día existan muchas redes sociales que lo sustituyen pero… ¿que tiene? la posibilidad de crearlo y volver al pasado no te lo podra impedir nadie con un Raspberry Pi.

Chat en Raspberry Pi

Servidor Multimedia con Raspberry Pi

Quieres reproducir Netflix, Raspbmc, Xbian en el Raspberry Pi, lo puedes conseguir sin ningún problema para poder disfrutar cualquier pelicula que se te antoje en un fin de semana, y es muy probable que a estas alturas ya podamos reproducir cualquier plataforma streaming que se te venga a la mente.

Servidor de Correo en Raspberry Pi

Aún puedes utilizar ese correo como Gmail, Outlook, Yahoo, etc… dentro del Raspberry Pi, puedes utilizarlo como un buen servidor de correos para recibir todos esos correos Spam que podrias estar obteniendo por cada suscripción, o bien ser práctico y realmente aprovechar el funcionamiento con algun correo de tu empresa para que puedas tenerlo a la mano sin ningún problema.

Correo en Raspberry Pi

Servidor FTP en Raspberry Pi

Para esos servidores que aún funcionan, como lo es tu propio servidor FTP útil para cuando quieras mantener de manera segura toda tu información y el limite es el tamaño de la memoria SD que utilices dentro del Raspberry Pi.

Servidor Dropbox con Raspberry Pi

Almacenar tus archivos en Dropbox y administrarlos desde Raspberry Pi también es una buena opcion para que puedas mantener de manera rápida la administración de tus documentos importantes.

Syncany, OwnCloud, SparkleShare

BitTorrent Raspberry Pi

Al utilizar torrents para hacer descargas de varios archivos en partes también puede ser una opción para no relentizar o llenar tu equipo personal de virus que no desees mientras obtienes todos los programas que vayas a ocupar para tu area laboral o bien personal.

Minecraft en Raspberry Pi

Para ellos que aún les gusta jugar con Minecraft también es una buena opción utilizar el Raspberrry Pi, ya que recuerden que es seguro por ser bastante práctico y aunque no suele darte el rendimiento esperado, vaya que puede ser interesante jugar desde el Raspberry.

Servidor RSS con Raspberry Pi

El Feed on Feeds, Gregarius, LyLina, MetaPlanet o el sin fin de posibilidades que puedan existir para poder conectarte mediante el RSS, puedes utilizarlo para hacer la lectura de esas noticias que llegan en el mundo del Internet, así como actualizaciones utiles tanto para tus proyectos como para tus areas laborales para estar cien por ciento actualizado, puedes crearte el servidor RSS en Raspberry.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *