Diferencia entre SEO y SEM

SEO y SEM suenan a una competencia constante entre el poder de los primeros resultados para Google, sin embargo si se saben trabajar en conjunto, son una herramienta muy poderosa para las empresas que están trabajando estrategias de marketing digital.

Si llegaste a esta entrada preguntando que potencial puedes encontrar entre estas dos técnicas, estoy seguro que llegaste al lugar indicado.

¿Qué es SEO y SEM?

Para dar una explicación adecuada al significado de cada una de estas técnicas, voy a empezar con un ejemplo, utilicemos cualquier palabra clave dentro del buscador de Google, en mi caso será “parques acuáticos en Cancún”

Aquellos primeros resultados que nos genera esta keyword identificamos que en la parte superior izquierda de cada uno de ellos nos encontramos con la palabra “Anuncio” esto quiere decir que es un resultado basado en posicionamiento SEM.

Para que un resultado aparezca en esas secciones, se tuvo que trabajar campañas de pago mediante Google Ads para que cuando un usuario ingresara la palabra “parques acuáticos en Cancún” apareciera entre los primeros resultados, y en el ejemplo quien se encuentra generando este tipo de campañas son los sitios web de juegosacuaticos, xcaret y jungala.

Ahora de que trata el posicionamiento SEO, para la misma palabra clave, nos dirigimos hacia los resultados de abajo e identificamos que aparecen los primeros 3 sin la palabra “anuncio”, esto quiere decir que los sitios web trabajaron una serie de optimizaciones para que pudieran aparecer en los primeros resultados sin haber hecho campañas de pago, como se hace con SEM.

Identificamos que tripadvisor, viator y venturapark, son resultados basados en SEO donde su tráfico no es pagado, pero si conocido como tráfico orgánico por que aquellos usuarios que ingresan al sitio son porque están interesados en conocer qué tipo de información les ofrecen.

Ahora bien, si se trabajan adecuadamente estas dos técnicas dentro del sitio web, pueden obtener un impulso adecuado mediante tráfico pagado y tráfico orgánico. Y se puede definir entonces al SEM como tráfico que es recibido mediante campañas de pago que se hacen mediante Google Ads, y el SEO es tráfico orgánico porque no se le tiene que pagar a Google para aparecer en los primeros resultados, pero si se tienen que trabajar optimizaciones tanto interno y externo al sitio web, contar con un contenido de calidad, una experiencia de usuario adecuados y una serie más de acciones que aportan al SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *