Marca País: ¿Qué es y como construirla?

¿Qué es Marca?

Antes de hacer una definición concreta a la marca país es importante definir lo que es marca, hace referencia a una imagen y objeto que identifica fácilmente a una empresa como algunos ejemplos que se nos pueden venir en mente sería:

_ pp _ le hace referencia a un celular innovador, que proporciona experiencia de calidad y empoderamiento para el usuario quien lo utilice.

G _ _ g _ e hace referencia al motor de busqueda más famoso que se utiliza hoy en día por lo menos en México como uno de los buscadores más utilizados.

A _ a _ zo _ hace referencia al comercio electronico más popular en todo el mundo que permite también a las personas vender sus propios productos como un marketplace bastante bien posicionado.

¿Qué es una Marca País?

Seguro que identificaste a más de una marca, entonces ahora hay que pensar en tu país favorito, ¿que lo hace especial? ¿por qué es tu favorito? cada uno de los paises trabajan mercadotecnia que convierte al país en una marca.

Por ello proviene la palabra marca país que es crear estrategias de marketing y una propuesta de valor para el turismo que le permita atraer a turistas visitar el país, para generar exportaciones e inversiones que le permitan generar un valor enriquecido para el país, generando de esta forma su propia identidad.

¿Cómo crear una Marca País?

Una marca país se crea mediante acciones por cada uno de los paises, y cada uno de ellos lo hacce de diferente forma y para ello es importante conocer algunos ejemplos pero lo que si se puede destacar es que cada país aprovecha cada uno de sus propios factores para poder crear su propia marca país. Algunos de estos factores son los siguientes:

  1. ¿Qué tipo de productos identifican a un país? mucho depende del tipo de productos que ellos trabajan pueden ser materias primas o manufactureros que utilizan entre sus exportaciones, algún producto que otros paises no cuentan para poder manejar sin problemas, debido a que no todos los paises cuentan con los mismos recursos para crear ciertas características entre los productos.
  2. ¿Cuál es la cultura que cuenta el país? ¿Que tipo de música se destaca? ¿Cuales son sus principales tradiciones? entre algunos ejemplos hay que identificar que es ciertos paises es más popular el tango, en México contamos con el famoso mariachi o bien la salsa que se encuentra en Cuba, pero algo que se puede destacar de México es que es el país que mayor respeto a la muerte se le tiene.
  3. ¿Cuál es la gastronomía de cada país? Algunos paises tienen comida muy extraña que no cualquier mexicano se atrevería a comer, así como no cualquier persona fuera de México se atrevería a comer esa famosa salsa “que no pica”, así como sus propias bebidas que destacan en México como es el tequila, ¿que otras cosas se destacan de nuestro país y que hay en otros paises que no contamos nosotros?
  4. ¿Cuál es el deporte favorito de cada país? Personajes como Maradona o Ronaldo se convierten en simbolos representativos del país ya que muchos paises su deporte favorito suele ser el soccer y hay otros paises que son más fanaticos al futbol americano como lo es Canada. Entonces esto también es representativo de una marca país.
  5. ¿Cuáles son las empresas representativas de cada país? si nos venimos para México una de las empresas más representativas seguro es Pemex, Telmex, Coppel, Grupo Xcaret como marcas importantes que hacen distiguir al país pero ahora bien los otros paises ¿Qué empresas son las representantes que permiten llevar en alto sus propias banderas?.
  6. ¿Como se le conoce al país entre los medios de comunicación? aunque no es algo a favor del país de Irak sabemos que tiene muchos conflictos y estos suelen ser economicos, es algo que para bien o mal es lo que representa para el resto de los paises, pero también existe lo bueno que no muchos conocen entonces también puede ser una oportunidad de explotar para aprovechar un turismo diferente en áreas donde puedan estar los turistas sin ningún problema.
  7. Ahora bien ¿Cuáles son sus atractivos turisticos que permiten llamar la atención de los demás? un ejemplo muy claro puede ser Cancún donde existen las mejores playas de México, así como un lugar bueno para divertirse y esta cerca de una de las maravillas del mundo, de una cultura maya que cuenta sus tradiciones de una forma única y representativa de la región de México, así como sus diferentes pueblos mágicos que permiten transmitir a los turistas la mágia que existe en México.

Ahora bien conozcamos algunos ejemplos de marca país que existen y que son representativos para que puedas crear tu propia marca país o bien identificar un poco más la importancia que representa una marca país, en cada una de las que hasta el día de hoy existe.

México: marca país

marca país México

Patrimonios mundiales, university, pueblos mágicos, viajemos por México, sitios web que se enfocan exclusivamente en consejos para visitar el destino, todo eso y muchisimas cosas más representa la marca país de México, es algo que lo destaca de los demás paises.

México resalta mucho por sus pueblos mágicos, localidades que conservan atributos, culturas totalmente diferentes pero importantes para el país que permiten transmitir la historia que lleva por dentro esta marca, permitiendo así transmitir la mágia de su esencia socio cultural.

México le suma costumbres, día de muertos, mes patrío, tequilas en fiestas, los mariachis cantando, las diferentes culturas indigenas que son representativas en el país hacen de México una marca país.

Perú: Marca País

Otro país que hace uso de su marca país es Perú, esta herramienta es muy importante para todos los países y definitivamente Perú no se quedo atras, cuenta como objetivo impulsar sus sectores de turismo, exportaciones, inversiones y de igual forma su imagen del país.

marca país perú

La marca país de Peru se enfoca principalmente en su gastronomía, arte, cultura, deporte, educación, desarrollo de valores y el autoestima nacional, a nivel nacional e internacional. Algo que verdaderamente importa destacar del país es que también cuenta con una de las maravillas del mundo Machu Picchu que es uno de los lugares más visitados en Perú pero claro no se queda atrás muchos lugares más que visitar en el país.

Australia: Marca País

marca país Australia

La marca país de Australia es en gran parte un programa que se llama “Building Brand Australia” que fue fundado por el gobierno australiano para ganar una reputación internacional, la marca se enfoca no únicamente en el turismo y sus caracter´ísticas del país, sino que también se enfoca en atributos físicos e intelectuales que tienen sus habitantes.

Argentina: Marca País

La marca país de argentina abarca más un contexto internacional como el nacional sirviendo como una impulsadora de estrategias de marcas regionales, provinciales, municipales, sectoriales y privadas.

Colombia: Marca País

marca país colombia

Esfuerzo en conjunto con el gobierno para construir la marca país de colombia y también participo el sector privado para mostrar la dedicación, trabajo y pasión de como los colombianos viven en su propio país que distingue mucha cultura y tradiciones.

Bolivia: Marca País

La marca país de Bolivia transmite su posición geográfica y estratégica de una nación que crece y evoluciona sus raíces mientras se conservan su esencia, la madre tierra y su gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *