Segmentación de Mercado

¿Qué es segmentación de mercados?

La segmentación de mercado es el proceso de dividir un amplio mercado (personas objetivo en una campaña) en pequeños fragmentos, todas las personas que se encuentran en estos tienen que tener algo en común que permita identificar sus semejanzas o caracter´ísticas que comparten entre ellos.

Seguro te preguntarás ¿para qué sirve la segmentación de mercados? En el mundo de Marketing esta estrategia es muy útil para elaborar campañas de comunicación para cada tipo de fragmento, esto permitirá evitar realizar grandes gastos en sus campañas ya que de esta manera permites que la empresa se enfoque a un público en específico que realmente puedan estar interesados en los productos o servicios que ofrece.

Objetivo de la segmentación de mercados

El principal objetivo para una empresa de realizar este tipo de segmentación es poder enfocar todos sus esfuerzos en clientes que verdaderamente esten interesados en adquirir sus productos o servicios, ya que de esta forma es más eficaz para la empresa comercializar o vender sus productos.

Determinando grupos pequeños que estén interesados en lo que una empresa ofrece permite obtener un ROI (retorno de inversión) verdaderamente bueno en comparación a lo que se invierte en las campañas de marketing, permitiendo así una gran rentabilidad y certero todo lo que se implemente para ofrecer sus productos.

Segmentación de Mercados: Metodos y Tipos

Los tipos de segmentación de mercado se basan en identificar ciertas variables que son útiles para poder fragmentar correctamente un amplio mercado, estas variables se enfocan en ciertas características que se enfocan en:

Segmentación Demográfica

La segmentación demográfica esta basada en un estudio de poblaciones humanadas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. Este tipo es muy importante en el marketing por que se involucra mucho a las personas ya que constituyen a los mercados y estas variables de segmentación se enfocan en el cambio de la estructura de edad de la población (normalmente nombrado las generaciones de marketing) estos cambios que existen en la familia, cambios geográficos en la población y el crecimiento en la población son parte de este tipo de segmentación.

Segmentación Geográfica

Cuando se trata de enfocarse en la ubicación física del público objetivo, quiere decir que este tipo de enfoque hace referencia a la segmentación geografica ya que ayuda mucho a recopilar y analizar información de acuerdo a donde se encuentran habitando las personas, lo que permite que sus variables se enfoquen más en que lugares debemos vender o realizar nuestras campañas publicitarias, es aquí donde entra la importancia de la cultura que existe entre un lugar y otro, para tomar en cuenta la comercialización.

Segmentación Conductual

Esta segmentación se enfoca en como interactúan los consumidores a la hora de comprar enfocandose en sus necesidades y deseos de los clientes para tomar decisiones básados en únicamente comportamiento que muestran al momento de tomar sus decisiones, cabe destacar que este comportamiento siempre es cambiante y depende mucho por la influencia de ciertos factores como el tiempo, al ubicación, el momento económico, quizas alguna pandemia, entre otras cosas que se deben considerar al momento de utilizar este metodo de segmentación de mercados.

Segmentación Psicográfica

Esta segmenetación enfoca los aspectos psicológicos de un consumidor, como lo puede ser el estilo de vida que ellos llevan, sentimientos, intereses y deseos. La tendencia de muchas empresas se enfoca en este tipo de segmentación ya que hoy en día se utilizan muchas campañas que se enfocan en las experiencias, ahora la empresa empieza a vender experiencias no productos o servicios.

Segmentación Socioeconómica

La segmentación socioeconómica se enfoca en aspectos económicos de un país o región determinado, tiene un perso importante en el comportamiento del mercado, salud comercial y financiera de una empresa; en un país donde los indicadores económicos no tienen un comportamiento estable ni predecible el factor del precio no se comporta conforme a la oferta y demanda, siendo así un futuro incierto para una empresa.

Un ejemplo de segmentación socioeconomica puede ser el valor que toma un dolar dentro del país mexicano, cuando existe alguna pandemia como lo fue el coronavirus se considera un factor externo a la bolsa de valores generando como resultado que el dolar valga hasta 23.83 pesos mexxicanos, lo que normalmente se hace para evitar que un consumidor adquiera algo que más adelante no pueda sustentar el pago permitiendo así no afectar la economia del consumidor. Así como evitar que una empresa no reciba ingresos por los consumidores que no puedan pagar lo que deben.

Segmentación Cultural

Se refiere a aquellos aspector o condiciones que están presentes e influyen a la acción de los habitantes de un país o región en el contexto de actividades diarías. Por ejemplo un producto que se quiera colocar en el mercado tendrá que adoptar el idioma o lengua propia de cada país donde quiera comercializar.

Las variables que influyen en esta segmentación son valores sociales, creencias, auto-imagen (auto satisfacción), relación con organizaciones, visión del universo, subculturaws y cambios de valores culturales secundarios como lo son las modas y tendencias de la sociedad.

¿Cómo segmentar mercados?

Entendiendo ya en qué consiste la segmentación de mercados estamos en un punto óptimo en el que podemos hacer uso de lo aprendido durante esta entrada podemos decir que ya estamos listos para hacer un ejemplo de segmentación de mercados, para ello tomaremos una empresa bastante popular que definitivamente sabe manejar sus campañas publicitarias.

Ejemplo de segmentaciópn de mercado con Coca-Cola

Utilizaremos una de las campañas que más me ha gustado de la empresa Coca-Cola, es una que se llama “Amigos de Verdad”, que cuenta con diferentes mensajes en esta campaña sin embargo la que utilizaremos como ejemplo será la del “El SMS”

Utilizare los diferentes metodos de segmentación de mercado para tratar de identificar las formas de identificarlos:

  • Geográfica: idioma del comercial es Portugu´es, por lo tanto seguramente esta campaña esta destinada a los paises de habla portuguesa como pueden ser Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, entre otros.
  • Demográfica: identificando las caracterísitccas de los actores principales, nos damos cuenta que son hombres jovenes entre los 15 a 18 años, pueden ser estudiantes de preparatoria.
  • Psicográfica: enfocádos en los interes que nos están mostrando es que son mejores amigos, por ello siempre están juntos, se muestran un cariño mutuo entre hermanos por la forma en la que se tratan, les guastan los videojuegos, deportes, y estan en una etapa en la que estan descubriendo sus sentimientos.
  • Socioeconómica: nos damos cuenta que al ser estudiantes no cuentan con un trabajo lo que hace que no puedan adquirir un producto costoso, pero si bebidas que puedan disfrutar sin ningún problema como lo es Coca-Cola.
  • Cultural: el valor que más influye en esta campaña son los valores sociales, por que al terminar de ver la campaña al final te das cuenta que es una campaña LGBT, por que se descubre que su mejor amigo esta enamorado con otro de sus amigos cercanos, lo que hace demostrar que la amistad es lo más importante y el respeto es la que la fortalece.

Todos estos factores de segmentación es la que nos permite llegar a nuestro publico objetivo sin ningún problema y con un menor costo de inversión por parte de las empresas o del emprendedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *