Raspberry Pi Overscan y Overclocking

Configuración de Overclocking en Raspberry Pi

La configuración del overclock en Raspberry Pi, es importante identificar que no cuenta con BIOS para realizarlo, sin embargo si tiene otras formas de configurar estas características del Hardware como es la frecuencia del overclocking bios.

Se puede subir un 50% la frecuencia de la CPU del Raspberry Pi, pero no se puede exceder del 1 GHz, ya que perdería la garantía el dispositivo. Para configurar esto se necesita ejecutar el siguiente comando:

$ raspi-config

Hay una opción de overclock del Raspberry Pi

Al ingresar, te menciona que escojas que opción deseas utilizar para la configuración del reloj del Raspberry Pi

Tu decides los limites que esperas que tenga tu dispositivo de Raspberry Pi, para el ejercicio de esta entrada se selecciona la opción de Turbo.

Algunas personas han reportado que el nivel Turbo del Raspberry Pi para el overclock a dañado sus tarjetas SD, en este caso no se obtuvo ningún problema con el proyecto trabajado, siempre tener en cuenta de modificarlo a sus necesidades.

Overscan en Raspberry Pi

Algunos monitores que usen con el Raspberry Pi pueden encontrarse de que no reconoce toda la dimensión de la pantalla, para aprovecharla es necesario configurar el overscan en el Raspberry Pi para poder tener la dimensi´ón completa del monitor.

Este Monitor TFT del Raspberry Pi no se reconoce toda la dimensión como se muestra en la foto, para ello es necesario hacer ciertas configuración para aprovecharlo al cien.

monitor TFT

Se ha intentado realizar directamente desde las configuración del monitor sin embargo solo da dos tipos de resoluciones que son las de 16:9 y la de 4:3, como se muestra a continuación:

monitor TFT
monitor TFT color

La resolución de este Monitor TFT color es muy baja como para utilizar como reemplazo usable, el mayor problema que se le encuentra es que las fuentes no se ven tan correctamente por la poca calidad de la señal RCA que tiene este monitor, sin embargo es util para ciertos proyectos.

El escritorio LXDE prácticamente no se alcanza a distinguir, al parecer se puede aumentar el tamaño de las fuentes modificando un par de archivos de configuración, sin embargo hay que agrandar tanto las fuentes que simplemente no resulta practico usarla de esa manera.

Ajustar fuentes en Raspbian en Monitor TFT Color

La consola permite reconfigurar fácilmente el tamaño de fuente, esto se puede realizar con el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure console-setup

Este comando es un ayudante que permite cambiar la fuente de la consola, solo se debe seguir las instrucciones, en este caso se elige la fuente con un alto de 16×28, configurándolo también con VGA, como se muestra a continuación:

Este Monitor TFT Color del Raspberry Pi que se esta utilizando tiene 7″ así que la letra tiene que ser bastante grande para compensar el pequeño tamaño de la misma, y así poder hacer uso del mismo sin problemas.

Configurar el Overscan en Monitor TFT Color

La función del overscan en el monitor estira o encoje la pantalla de tal manera que no obtengas un borde negro que no se este aprovechando en la resolución.

Para este tipo de pantallas en particular se debe de abrir el archivo config.txt que se encuentra en el directorio /boot y asegurarse de modificar las lineas que se les menciona a continuación; con el comando sudo nano config.txt ya ubicados en la ruta.

Primero nos aseguramos de buscar la opción “disable_overscan” y especificar 0, esto nos permitirá modificar los parámetros de ajuste del overscan

disable_overscan=0

Luego se debe establecer el aspecto de la pantalla en 16:9, por medio de la siguiente línea de configuración:

sdtv_aspect=3

Ahora el overscan esta ligado al formato de la señal de vídeo, así que se debe ajustar el desplazamiento de la pantalla deendiendo de si estamos usando NTSC o PAL. Se recomienda que prueben ambas configuraciones y que se queden con la que más comodos se sientan de la configuración sdtv_mode.

Para configurar el NTSC:

#Modo NTSC

SDTV_MODE=0

#Overscan apra NTSC

overscan_left=-25

overscan_right=-5

overscan_top=-18

overscan_bottom=-10

Para configurar el PAL:

#Modo PAL

sdtv_mode=2

#Overscan para PAL

overscan_left=6

overscan_right=-23

overscan_top=-5

overscan_bottom=-18

Para aplicar las configuraciones se deberá reiniciar el dispositivo Raspberry Pi, una vez reiniciado el mismo deberá quedar de la siguiente manera:

Las configuraciones realizadas en este ejemplo son las del NTF, fue el que más se acerco para aprovechar toda la resolución del monitor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *