Raspbian en Raspberry Pi

Una vez que tengas tu microSD o tu SDHC y que sea adaptable a tu Raspberry Pi (verificalo en la lista de tarjetas SD compatibles con el Raspberry Pi).
 
En este caso practico para instalar raspbian en Raspberry Pi utilizare una memoria microSD con su adaptador kinsgton de 8gb de clase 4, cabe destacar que se puede instalar desde cualquier sistema operativo (Linux, Mac OS, Windows) como se explica en la wiki del Raspberry Pi,  y en la sección de Raspberry Pi SD:
instalar raspbian

Instalar Raspbian en Raspberry Pi (Windows)

 
1. Descarga el archivo zip que contiene la imagen del Raspbian Wheezy o de cualquier otro S.O. y para el Raspbery que prefieras en la sección del sistema operativo raspberry
2. Una vez que tengas descargada la imagen del S.O. de tu preferencia necesitaras descargar el programa Win32DiskImager y para poder copiar la imagen del sistema operativo del raspberry pi intentar copiar con el clásico Ctrl + C no funcionaria.
3. Ejecuta el programa Win32DiskImager notaras que no es necesario instalarlo.
instalar raspbian
4. Introducimos nuestra memoria, y notaras que al momento de introducir el programa automáticamente reconocería la letra de la memoria introducida.
instalar raspbian a raspberry pi
5. Debes de seleccionar la ruta de la imagen que deseas copiar, en mi caso se encuentra en el escritorio y una vez que selecciones la ruta le das click en el botón Write y esperas a que termine de copiar los archivos.
instalar raspbian con windows
6. Cuando el proceso de copiado termine te mostrara la siguiente ventana:
instalar raspbian desde windows
7. Ahora ya puedes sacar la memoria de la computadora, la metemos en el Raspberry Pi y te darás cuenta que el sistema operativo raspbian esta en el Raspberry Pi

Instalar Raspbian en Raspberry Pi (Linux)

Antes de continuar es importante que sepan que la función “dd” de Linux puede sobreescribir cualquier partición de su máquina. Si especificas el dispositivo equivocado en estas instrucciones podrías eliminar alguna partición de Linux primaria y por favor tener cuidado en todo momento.
0. Recuerda que antes de instalar raspbian en la tarjeta sd compatible del raspberry pi formatea tu tarjeta SD con el formato FAT 32 o en mi caso fue realizado mediante darle click derecho y darle un formato rápido con FAT:

instalar raspbian desde Linux

1. Descargar el archivo zip que contiene el sistema operativo Raspbian para instalar o de cualquier sistema operativo compatible para el Raspberry pi que prefieras.

2. Suponiendo que el archivo zip lo tienes en el directorio de inicio (~/), en una terminal ejecuta: unzip ~/2013-05-25-wheezy-raspbian.zip para extraer el sistema operativo raspbian.

3. Ejecuta df -h para ver que dispositivos están montados actualmente

4. Si tu computadora tiene una ranura para tarjetas SD, inserta la tarjeta o consigue un adaptador para tarjetas SD o un adaptador de tarjeta SD-USB para conectarlo a tu equipo.

5. Ejecuta df -h de nuevo, el dispositivo, que no estaba allí la última vez es la tarjeta SD. La columna de la izquierda de el nombre de dispositivo de la tarjeta SD, se muestra como algo así: “/dev/mmcblk0p1” o “/dev/sdd1“, la ultima parte (“P1” o “1“, respectivamente) es el numero de partición, pero desea escribir la imagen en toda la tarjeta y no solo en una partición, por lo que necesita eliminar esa parte del nombre (recibiendo por ejemplo, “/dev/mmcblk0” o “/dev/sdd“) como dispositivo para el conjunto de la tarjeta SD.

Anotación de la instalación de Raspbian en Raspberry Pi

Tenga en cuenta que la tarjeta SD puede aparecer más de una vez en la salida de df: de hecho lo hará si usted ha escrito anteriormente una imagen Raspberry Pi a esta tarjeta SD, ya que las imágenes Raspberry Pi SD tienen más de una partición.

instalar raspbian en raspberry pi desde linux

En mi caso la imagen se encuentra en mi escritorio y mi partición del SD Card es la siguiente:

/dev/sdb1 7,4G  4 0K    7,4G  1% /media/Raspbian

dice Raspbian por que al formatearla le asigne ese nombre a la SD

6. Ahora una vez identificado tu partición del Mini SD Card lo desmontas de la siguiente manera: umount /dev/sdb1
Si la tarjeta SD se presenta más de una vez en la salida del df, debido a que tiene varias particiones en la tarjeta SD, debe desmontar todas estas particiones.
7. En la terminal vamos a escribir la imagen en la tarjeta con el comando dd y asegúrate de reemplazar el archivo de entrada if= argumento con la ruta de acceso al archivo img., Y el “/ dev / sdd” en el archivo de salida of= con el nombre del dispositivo de la derecha (esto es muy importante: se perderán todos los datos en el disco duro de tu computadora si escribes el nombre del dispositivo incorrecto). 

Segunda anotación a identificar de la instalación


Debes asegurarte de que el nombre del dispositivo es el nombre del conjunto de la tarjeta SD como se describió anteriormente, no sólo una partición de él (por ejemplo, sdd, no sdds1 o sddp1 o mmcblk0 no mmcblk0p1) en mi caso tengo que escribirlo de la siguiente manera (por que el archivo se encuentra en el escritorio y yo me encuentro en el escritorio desde la terminal):

dd bs=1M if=2013-07-26-wheezy-raspbian.img of=/dev/sdb1  
– Ten en cuenta que el tamaño de bloque establecido es 4M trabajará la mayor parte del tiempo, si no, por favor, intenta 1M, aunque 1M tomará mucho más tiempo.
– Ten en cuenta que si usted no está conectado como root, deberá anteponer esto con sudo de la siguiente manera:
sudo dd bs=1M if=2013-07-26-wheezy-raspbian.img of=/dev/sdb1
 El comando dd no da ninguna información de su progreso y así puede parecer que se han congelado. Podría tomar más de cinco minutos para terminar de escribir en la tarjeta. Si el lector de tarjetas tiene un LED puede parpadear durante el proceso de escritura. Para detener a la fuerza la operación de copia puedes ejecutar  pkill -USR1 -n -x dd en otra terminal (con el prefijo sudo si no estas conectado como root).

8. En lugar de dd puede utilizar dcfldd, este te dará un informe sobre la marcha de lo mucho que se ha escrito.
9. Puede comprobar lo que está escrito en la tarjeta SD por dd-ing de la tarjeta a tu disco duro a otra imagen, y luego ejecutar diff (o md5sum) en las dos imágenes. No debería haber ninguna diferencia.
10. Una vez terminado el proceso me regresa la siguiente información:
1850+0 registros leídos
1850+0 registros escritos
1939865600 bytes (1,9 GB) copiados, 447,017 s, 4,3 MB/s
Lo que indica que la imagen ha sido copiada. 
NOTA!!!!!!! NO REMUEVAS TODAVÍA LA TARJETA SD

11. Como root ejecute el comando sync o si eres un usuario normal ejecútalo con sudo sync (esto asegurará que la caché de escritura se vacía y que es seguro para desmontar la tarjeta SD)
12. Extrae la tarjeta SD del lector de tarjetas, insertarlo en el Raspberry Pi, y a divertirse.

Conoce más al escritor Sául Vázquez Radilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *