Tendencias SEO para el 2022

Las tendencias de SEO suele ser que nunca hay muchos cambios cuando se trata de posicionamiento orgánico pero lo que si o si se tiene que tomar mucho en cuenta es que siempre hay que buscar la forma de estar actualizados con las tendencias SEO, debido a que cada año podemos ir encontrandonos con algo nuevo.

Los medios como gran autoridad

Así como lo leyeron últimamente Google le ha dado mucha importancia a todos los medios, debido a que hoy en la actualidad aquellos medios impresos dejaron de ser importantes para las personas esto debido a que poco a poco todos nos estamos digitalizando constantemente.

Algo que se ha notado en esta última campaña del Buen Fin es que de alguna forma Google le ha dado mucho más importancia a un medio que cualquier otra página web que se relacione con la temática. Y es algo que note durante la campaña.

Haciendo una busqueda para identificar busquedas que se encontraban durante la campaña de Black Friday nos damos cuenta la importancia que se ha generado a traves de Rich Snippets las campañas más populares y eso hace que se vuelva todavía más una gran competencia para posionarnos entre los primeros resultados.

Así es que es muy probable que cada día más y más los medios se estarán consumiendo varios tipos de keywords que antes no posicionaban y que hoy en día será una gran competencia para abarcar el tráfico para los demás.

Ahora bien si le sumamos el hecho de los fragmentos estructurados, las herramientas que ya proporciona Google como las calculadoras, el consultar el clima en sus localidades hace todavía más un gran reto para posicionar entre los primeros lugares, es por ello que siempre hay que buscar nuevas alternativas para lograr un buen posicionamiento orgánico.

MUM en Google

Durante el 2021 se esperaba que el algoritmo BERT de Google fuera uno de los algoritmos más importantes para interpretar el lenguaje que se usa dentro del buscador.

Sin embargo, durante el evento I/O 2021 se descubre que Google anuncia una nueva forma de interpretar y comprender la forma en la que se encuentran buscando sus usuarios, llamando así esta nueva forma como Multitask United Model o MUM.

Esta nueva funcionalidad que sobre pasa a BERT tendrá la capacidad de interpretar mucho mejor la información mediante imágenes, vídeos, textos e incluso dentro de las busquedas, generando mayor efectividad al momento de presentar la información.

Es una inteligencia artificial viviente dentro del buscador que te permitirá en un futuro conocer todo lo que te encuentras sintiendo con un gran contexto e interpretará todo lo que te encuentras buscando de una mejor manera.

Para lograr ser importante para MUM será muy bueno empezar a trabajr diferentes formatos de contenidos acompañados de una buena optimización de imágenes que sean lo suficientemente descriptivas dentro de tus etiquetas alt o titulos.

LaMDA AI de Google

La tendencia de búsquedas por voz ya estaba empezando a ser muy relevante con los asistentes de voz ahora con algunas actualizaciones anuncias en la conferencia de Google I/O se sabe que su inteligencia artificial comprenderá mejor el lenguaje y la forma en la que te comunicas para poder proporcionar las mejores respuestas.

La arquitectura y red neural que hoy tiene Google a permitido la creación de LaMDA demostrando así que si o si las busquedas por voz ya es un hecho que cada día se volverá una mayor tendencia dentro del mercado.

LaMDA ia es la arquitectura que produce un modelo que puede entrenarse para leer muchos lenguajes mediante párrafos u oraciones relacionando las palabras para predecir que es lo que se esperará buscar mediante su autocomplete.

Shopping Grap Google

Llego la hora de que el comercio electronico sea ya algo verdaderamente importante para Google, el Shopping Graph sera una herramienta de su inteligencia artificial que permitirá mostrar un listado de productos online.

En este punto te puedo decir que si eres un comercio electronico es hora ya de empezar a prepararte para su llegada en este 2022, ya que la visión de Google es robar ese tráfico que a captado Amazon como el mejor buscador de productos.

Se planea identificar reseñas, precios, comparaciones, disponibilidad, tamaños y muchas cosas más sobre los productos para poder ser parte de esta nueva inteligencia artificial.

Creo que es momento ya de empezar a tener bien preparadas esas fichas de producto con el correcto implementado de schema de productos para poder aparecer entre esos resultados que proporcionará Shoping Graph.

Linkbuilding para Google

Gracias a la inteligencia artificial que ya maneja Google le va a permitir identificar cuando un enlace se encuentra implementado de manera natural o no.

Aunque tengamos estos enlaces en páginas que cuentan con una alta autoridad, su inteligencia artificial identificará de mejor manera la implementación de nuestras estrategias.

Por ello no se recomienda utilizar algún identificar de UTMs para intentar medir las sesiones provenientes de esos enlaces por que seguramente va a afectar tus estrategias.

También deberemos moderar aquellos guest posting que se suelen tener con otras páginas, así como el intercambio de enlaces por que es muy probable que puedan ser detectados.

Búsquedas por Voz

Aparte de lo previamente mencionado sobre la relación que se tiene con las búsquedas por voz y la inteligencia artificial de Google.

Hay que destacar la anotación que menciona Google donde dice que el 27% de los usuarios ya usa las búsquedas por voz y el 58% se dedica a realizar búsquedas locales.

Por ello es muy importante aprovechar todos esos asistentes de voz que pertenecen a Alexa, Siri y Cortana que fueron vendidos durante el 2020 y que ya tienen un dueño que se encuentra haciendo búsquedas por voz y que aún no nos encontramos aprovechando.

Las preguntas frecuentes con un buen etiquetado de datos (schema) debe ser un “must” que no deberá faltar al momento de querer optimizar tu sitio web.

Experiencia de Usuario en el SEO

La inteligencia artificial en Google ya se encuentra habitando y recordemos que la importancia que se le dio a las Core Web Vitals en el 2021 siguen vigentes.

No hay que dudar en ningún momentos que sus algoritmos actualizados de Google van a identificar como se encuentra toda nuestra experiencia de usuario basadas en el tiempo de carga, interaciones de los usuarios y sobre todo la estabilidad de nuestros servidores para poder posicionar correctamente.

Así es que si en el 2021 no le diste la importancia que debiste darle a los Core Web Vitals creo que ya es momento de que le prestes la atención que se merece.

Importancia de la accesibilidad para Google

La nueva suite de Accessibility Suite compatible con la WCAG para personas que cuentan con alguna dificultad en alguno de sus 5 sentidos nos indica que se viene algo importante, que si no estamos preparados seguro que nos va a afectar.

El modo oscuro para aquellas personas que tienen dificultad en su vista será muy importante implementarlos si esperas que estos usuarios se queden más tiempo navegando tu sitio para adquirir tus productos o conocer tus servicios.

Así como estar pensando en la optimización de todos tus formatos conversacionales que tienes en tu sitio, y si no los tienes ¿que esperas para empezar a optimizar? Recuerda ya estamos en el 2022 y te esta ganando.

Contenido en Vídeo

Durante la conferencia de Google I/O se anunciaron algunos schemas nuevos para los contenidos de los videos que seguramente deberemos estar preparados para optimizar nuestros vídeos.

Sabiendo que durante la pandemia del 2020, le permitio a Tik Tok ser una de las redes sociales más usadas durante esta contingencia y muchos usuarios tomaron mucho tiempo para consumir contenidos durante los vídeos.

Y esto también se ha demostrado ser una de las nuevas tendencias que se vienen con mayor auge durante este 2022 con los Youtube Shorts.

Es momento ya de empezar a pensar en algunos clips que hagan llamar la atención a tu publico objetivo que este interesado en conocer tus servicios o productos.

Calidad en tus contenidos

Los principios y directrices del EAT ya es un hecho que deben ser seguidos cada vez que generes un nuevo contenido debido a que la inteligencia artificial de Google ya avanzo a niveles que debemos optimizar lo mejor posible nuestros contenidos.

Basados en la experiencia, confianza y autoridad de los contenidos es parte de los factores de posicionamiento que hoy en día la inteligencia artificial ya toma en cuenta.

Suelen posicionarse contenidos largos cuando se encuentran redactados de la mejor manera por ello es importante tener siempre optimizados estos contenidos.

Aunque claro contenidos largos no significa que es mejor la cantidad de texto que generes en vez de la calidad, es importante tomar en cuenta que un lector su mejor experiencia es cuando disfruta la lectura por ello procura trabajar muy bien esos textos para posicionarlos de la mejor manera.

Siempre pensando en contenidos escritos por profesionales así como publicar contenido original y relevante para los usuarios.

SEO Local

Siempre han existido un publico que esta interesado en realizar busquedas locales, sin embargo hoy en día gracias a todos los avances que se estan trabajando con la inteligencia artificial.

La tendencia SEO en busquedas locales es un hecho que no debemos dejar pasar.

Es importante que si tu eres una empresa con muchas sucursales te encuentres listo en las plataformas de Google My Business, Bing, Facebook, Petal Maps y Apple Maps que hoy en día son plataformas que nos apoyan en el posicionamiento local.

Es recomendable que realices una auditoria de tu SEO Local para averiguar como se encuentra hoy en día tu negocio, no vaya a ser que descubras que mucha de tu competencia se encuentra posicionando por ti robandote un buen tráfico que favorece a tus negocios locales.

Optimizando el branding con las SERP

Utilizar titulos dentro de tus meta contenidos que se compongan con caracteres especiales puede estar también afectando tus resultados o tu CTR.

Debido a que hoy en día no esta teniendo los cuidados adecuados en cada uno de tus resultados, dando a destacar más tu nombre a lo que tu agregas que puedan ser interpretados como titulos sucios.

Por ello te recomiendo que optimices correctamente tus titulos, que te enfoques en identificar como se encuentra el CTR con alguna de tus herramientas SEO que utilizas o bien con el mismo search console para identificar donde debes empezar a optimizar.

Por que seguro que puedes llegar a tener menor CTR en algunos de tus resultados por no contar con un título lo suficientemente llamativo para que tu publico objetivo quiera ingresar a tu sitio.

Siendo así una muy buena oportunidad de realizar una mejor estrategia de branding dentro de tu meta contenido.

Grandes cambios para las tendencias SEO este 2022

Definitivamente grandes cambios se aproximan durante este 2022 para SEO, especialmente con la inteligencia artificial de Google que ya vive para interpretar mejor las búsquedas que realices.

Tiempo y esfuerzo será algo que deberemos invertir para que podamos tener lo mejor optimizado para este año que se viene con muchos retos orgánicos.

Sobre todo es un muy buen momento para desempolvar aquellos proyectos que tienes en mente desde ya un buen rato.

Es momento de aprovechar este 2022 con estas nuevas tendencias de SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *